Alumnos del Rey Don García de Nájera, seleccionados para una exposición internacional

Los alumnos de Plástica seleccionados para la exposición internacional. /M. Ansótegui
Los alumnos de Plástica seleccionados para la exposición internacional. / M. Ansótegui

La ONU promueve la iniciativa a través de la Unesco y en España parte de la Universidad Autónoma de Madrid

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Los alumnos de 2º de ESO de Plástica, Visual y Audiovisual han sido seleccionados en la séptima edición del Proyecto Internacional enREDadas, con su trabajo 'ARTEspacio itinerante', según han informado desde el propio departamento de Artes Plásticas que dirige la profesora Montserrat Ansótegui.

Se trata de un proyecto internacional de artistas-docentes, de investigación y exposición que ha llegado ya a su séptima edición y que fue ideado por Ángeles Saura desde la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, que también se ocupa de coordinarlo, y que está promovido por InSEA-Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte, GICE-Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social y la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Consiste en una convocatoria abierta a la participación de artistas docentes y estudiantes de todo el mundo organizada en dos formatos, real y virtual, que en España ideó la citada Saura, directora del departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, con la intención de crear un «entrelazamiento» real y vital, de ahí el nombre en-RED-adas, entre artistas que gravitan en el mundo del Arte y la Educación Artística.

El departamento de Artes Plásticas del instituto najerino participa desde la primera edición

El detonador de la acción educativa es la invitación a participar en la Semana Internacional de Educación Artística promovida por la UNESCO y el objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística; convocar proyectos concretos relacionados con buenas prácticas de enseñanza y fortalecer la cooperación entre los principales actores de la zona que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Todas las exposiciones internacionales coinciden en sus fechas, y en ellas han participado profesores y estudiantes de más de 10 países, que han expuesto sus obras simultáneamente. El departamento de Artes Plásticas del IES Rey Don García de Nájera ha participado desde su primera edición en las diferentes convocatorias. En esta edición, la profesora y jefa del departamento de Artes Plásticas, Montserrat Ansótegui, ha coordinado de la exposición 'ARTEspacio itinerante'.