Borrar
Sáenz, Mínguez y Olarte, en el albergue de temporeros instalado en el frontón municipal de Nájera. F. D.
El albergue de temporeros de Nájera abrió sus puertas ayer en el frontón con 48 camas
NÁJERA

El albergue de temporeros de Nájera abrió sus puertas ayer en el frontón con 48 camas

Las instalaciones estarán disponibles quince días para quienes lleguen buscando trabajo de vendimia en la comarca

F. DOMÍNGUEZ

Viernes, 23 de septiembre 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El albergue de temporeros de Nájera se abrió ayer oficialmente en el frontón municipal, equipado con 48 camas y dispuesto para recibir a quienes lleguen hasta la ciudad para buscar trabajo en la vendimia en la comarca.

A mediodía ya estaba todo acondicionado, y para comprobarlo acudieron al frontón el alcalde, Jonás Olarte, y los ediles de Política Social, Amparo Mínguez, y de Sanidad, Fernando Sáenz, que constataron que todo estaba en perfectas condiciones para que por la tarde pudieran llegar y alojarse los primeros usuarios.

Olarte señalaba que «se va a gestionar de la misma manera que en años anteriores, por personal de Cruz Roja, que se ocupará de recibirlos, permanecer en el recinto durante la noche para tenerlo todo bajo control y repartirles el desayuno por la mañana». El horario de servicio será de 8 de la tarde a 8 de la mañana, que será cuando se cierren las instalaciones para limpiarlas y dejarlas en condiciones para su nueva apertura por la tarde.

Aquellos que se alojen en el recinto recibirán la cena cuando lleguen y el desayuno antes de salir por las mañanas

El alcalde indicaba que «ya están contratadas las cenas que da el Ayuntamiento», y que las instalaciones se abrirán «durante quince días», subrayando que «el albergue no está disponible para que los agricultores vengan a dejar a sus trabajadores a dormir, es para atender a la gente que busca trabajo durante la vendimia».

Del mismo modo, recordaba que «el año pasado ya bajó bastante el número de personas que acudieron al albergue y, por lo que se está viendo hasta ahora por las calles, este año puede que siga bajando». En ese sentido, señalaba que «la vendimia está cambiando mucho, gran parte de la viñas están emparradas y las vendimian con maquinaria, incluso en el caso de los blancos por la noche, por eso cada vez la afluencia de gente buscando vendimiar va a ser menor», aunque aseguraba que «aún así, nosotros seguiremos disponiendo este tipo de instalaciones para los que puedan venir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios