Borrar
Hernán, junto a una fila de camas con los nuevos separadores. F. D.
El albergue de peregrinos de Nájera vuelve a estar operativo con 48 plazas
NÁJERA

El albergue de peregrinos de Nájera vuelve a estar operativo con 48 plazas

La mitad de las camas ha sido suprimida y se han instalado separadores por la normativa anti-COVID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de octubre 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El albergue de peregrinos de Nájera, de titularidad municipal, ha vuelto a abrir sus puertas después de más de un año y medio de cierre debido a las normas sanitarias promulgadas para prevenir los contagios de la pandemia del COVID.

Como quiera que el Ayuntamiento najerino no puede ocuparse de la gestión del mismo, a sugerencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que forma parte, se contactó con la asociación Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, con sede en Santiago de Compostela y que se ocupa de algunos albergues, entre ellos el de Astorga y el de Canfranc, para que se hiciera cargo. Tras llegar a un acuerdo se firmó el oportuno convenio.

Eso sí, la condición puesta por la citada asociación fue que el Ayuntamiento tenía que poner a punto las instalaciones, de acuerdo con la normativa sanitaria que rige para estos tiempos de pandemia. Es por ello que la brigada municipal de obras se ha venido ocupando de llevar a cabo esas tareas de puesta a punto.

Según ha informado el concejal responsable de la misma, Alan Hernán, «la brigada se ha ocupado del acondicionamiento, realizando la pintura de la sala de estar comedor, la habitación lavandería, los aseos y se han reparado los desperfectos que había en la cocina, incluyendo la compra de un nuevo frigorífico, además de sustituir parte del suelo de la entrada que era de madera y se encontraba en mal estado y se ha colocado suelo de gres».

Pero lo más importante han sido las labores en el dormitorio, donde se ha pasado de disponer de 90 camas a contar con 48. «Además, se han distribuido de tal manera que haya más de un metro de separación entre literas, y se han colocado tableros fenólicos separadores entre cada grupo de cuatro camas. Asimismo, se han instalado más enchufes de tal manera que cada cama tenga el suyo», indicaba el edil.

Finalmente se ha llevado a cabo una limpieza general del inmueble y en profundidad. El coste de todas estas labores ha rondado los 5.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios