Borrar
La primera promoción de FP dual en Energías Renovables, junto a un aparato proyectado en el centro educativo. :: F. D.
Titulados en Energías Renovables

Titulados en Energías Renovables

La primera promoción de FP dual del IES 'Rey Don García' está a punto de pasar de las aulas al mundo laboral

Felix Dominguez

Domingo, 21 de mayo 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES 'Rey Don García' de Nájera está a punto de ver salir de sus aulas una primera promoción de profesionales especialistas en energías renovables que, por si fuera poco y debido al carácter dual de la formación recibida, nada más dejar a atrás las aulas, se van a ver ya insertados en el mundo laboral casi con toda seguridad. «Prácticamente los siete alumnos que forman esta primera promoción tienen un puesto de trabajo asegurado», afirma el profesor Jesús María Varea.

Ese carácter dual de la enseñanza, que consiste en completar las horas de clases teóricas con prácticas en empresas, «que llegan a ser casi el 50 % de las horas de formación», es lo que hace del ciclo de FP de Técnico Superior en Energías Renovables, algo «doblemente eficaz, ya que al valor de lo que aprenden sobre el terreno y desempeñando trabajos relacionados con lo que estudian, se suma que en muchos casos son esas mismas empresas donde hacen prácticas, las que más tarde les acogen en sus plantillas», señala Varea.

A pesar de las trabas legales que hay ahora mismo para este tipo de energías, tanto los profesores como los alumnos están convencidos de que el futuro de las mismas es más que firme. «Sobre el futuro de las renovables soy bastante optimista, porque se espera que la ley cambie y se abra un campo muy grande», afirma el profesor.

Por si fuera poco, el docente apunta que la formación recibida «les abre un montón de puertas»: «En primer lugar, en las relacionadas con la energías renovables; pero, como la enseñanza es muy completa en cuanto a máquinas eléctricas, automatismos, telecontrol y demás, en cualquier otra empresa relacionada con estas especialidades, también tienen salida laboral».

Uno de los alumnos, Jorge Villao, se muestra satisfecho porque «me ha permitido conocer empresas y hacer contactos de cara al futuro laboral», algo que comparte su compañero Óscar Velasco, para quien esos contactos le llevan a considerar que «mis expectativas laborales son altas». Lo mismo opina Alba Fernández, quien con su título de ingeniería técnica accedió a esta formación y asegura que «con las prácticas realizadas, estamos capacitados para entrar a trabajar ya».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios