Borrar
Así será la bandera oficial de la ciudad de Nájera.
La propuesta para la bandera de Nájera ya está en manos de la Corporación

La propuesta para la bandera de Nájera ya está en manos de la Corporación

La comisión de Cultura deberá dictaminar antes de que se lleve la proposición al pleno ordinario de mayo

Felix Dominguez

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de bandera oficial para la ciudad de Nájera, con su estudio correspondiente, fue presentada el pasado lunes a los integrantes de la comisión informativa de Cultura, a fin de que la puedan estudiar con mayor detenimiento y en una próxima sesión dar su opinión. Según indicó ayer el alcalde, Jonás Olarte, los miembros de la comisión «acogieron con agrado la propuesta».

Ahora, cada grupo político deberá estudiar tanto el diseño de la enseña como el contenido del estudio elaborado por el experto en vexilología y heráldica, Mario Ruiz Encinar, para que en la próxima sesión de la comisión den el visto bueno o no a la proposición.

Una vez que pase este requisito, la propuesta será llevada al pleno ordinario de mayo, para su aprobación, antes de que sea remitida a la Real Academia de la Historia, que deberá dar el visto bueno definitivo al diseño de la bandera.

La enseña diseñada por Ruiz Encinar tendrá un fondo rojo, asumiendo los colores del antiguo Reino de Nájera-Pamplona, sobre el que irá una cruz de tono azul celeste que indica que la ciudad fue sede regia. El azul representa al río Najerilla, mientras que la cruz recuerda que la ciudad siempre ha sido cruce de caminos en la Ruta Jacobea.

Sobre uno de los cuarterones irá una corona real, por ser Nájera capital, cuna y panteón real. En el cuarterón opuesto, una referencia a la primera orden de caballería de toda Europa, la Orden de la Jarra o de la Terraza, con un jarrón con flores que también representará a la patrona de la ciudad, Santa María la Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios