Ovejas al servicio de los najerinos

Muntión y Del Rey, ante el rebaño de ovejas. :: F. D./
Muntión y Del Rey, ante el rebaño de ovejas. :: F. D.

Un rebaño de 500 ovejas se ocupa de desbrozar el parque natural

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Un rebaño de unas 500 ovejas se ha estado ocupando las últimas semanas del desbrozado del parque natural pedagógico de Nájera, situado junto a la ribera derecha del río Najerilla, aguas arriba de la plaza de toros. El concejal delegado de Parques y Jardines, Juan Ignacio del Rey, explica que «se trata de una superficie de 90.000 metros cuadrados que hasta hace dos años estaba en una situación de abandono lamentable, ya que los últimos 15 años no se había hecho nada para su mantenimiento».

Bajo esa premisa, el pasado ejercicio el Ayuntamiento tomó una determinación ingeniosa: «Puesto que contamos en Nájera con un rebaño de ovejas, nos pusimos de acuerdo con su dueño, Francisco Muntión 'Jota' para que hiciera este trabajo de desbroce».

Como quiera que los resultados «fueron satisfactorios, tanto para el Ayuntamiento como para el propio pastor y su rebaño, este año hemos vuelto a repetir la experiencia», indicaba Del Rey, con el asentimiento de Muntión, quien asegura que «con este sistema se evita el uso de productos fitosanitarios en la zona y las ovejas realizan su trabajo muy bien, ya que es un terreno llano y comen buena hierba sin esfuerzo».

El edil puso el énfasis en que «la gente puede estar tranquila, porque el rebaño tiene todos los controles sanitarios en regla», al tiempo que señala que «el coste para el Consistorio es cero».