Borrar
Los miembros de la asociación najerina, junto al alcalde, en la asamblea celebrada en Oña. :: L. R.
El 'Reino de Nájera' se engrandece

El 'Reino de Nájera' se engrandece

El espectáculo histórico ingresa en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Jueves, 4 de mayo 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado sábado, en la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrada en Oña (Burgos), el espectáculo 'Reino de Nájera' forma parte de la misma. Así lo han conseguido desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, que ayer adelantaron que «la próxima junta directiva de la AEFRH se celebrará en Nájera».

Según indicaba el responsable de comunicación de la asociación najerina, Jesús Pérez Garibay, «se trata de una pujante asociación, que reúne las mejores fiestas de toda España, y que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que incluye agrupaciones de Alemania, Francia, Bélgica, Italia...».

El objetivo conseguido, forma parte «de un plan estratégico que la asociación se planteó hace unos años y en el que una de las ideas era conseguir un reconocimiento oficial, que se logró con la declaración como Bien de Interés Cultural; y la otra era entrar a formar parte de esta asociación nacional. Con ello se perseguía que, con ambas cosas juntas, pudiéramos obtener un marchamo homologable, tanto a nivel nacional como internacional».

Según señalaron desde la asociación najerina, el proceso para entrar a formar parte de la agrupación nacional «se inició en otoño del 2016, con la elaboración de un dossier que exigía esta asociación, con una serie de requisitos que cumplimos». El mismo «fue contrastado por Carlos Belloso, asesor histórico de la asociación y profesor de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, quien valoró muy positivamente nuestra documentación».

Para los Amigos de las Crónicas Najerenses, el haberse podido integrar supondrá, «por un lado, que estamos reconocidos a nivel internacional, es decir, que en toda promoción que se hace a nivel europeo o español, figura la representación. Además, una importante labor de promoción, ya que la asociación tiene su propia página web y realizan promociones a nivel internacional».

El alcalde, Jonás Olarte, además de agradecer a la los miembros de la asociación «su trabajo incansable», señaló que formar parte de la asociación nacional «hará crecer de forma notable el espectáculo 'Reino de Nájera' y servirá para promocionar nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios