Borrar
Un dron realiza fotografía de las cuevas de Nájera. ::
Las cuevas,  a vista de dron

Las cuevas, a vista de dron

Los datos recogidos y los del láser escáner del interior ayudarán a decidir el futuro de las históricas grutas

Felix Dominguez

Viernes, 10 de marzo 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos de la empresa Precisa HDS, Ignacio García y Aitor Larrubia, procedieron ayer a tomar fotografías con un dron (fotogrametría), del exterior de las cuevas de Nájera, como parte del estudio encargado por el Ayuntamiento para conocer su futuro turístico.

La empresa de topografía está especializada en levantamientos integrales de alta densidad para lo cual se sirven de drones para la toma de datos exteriores y de láser escáner para el caso de interiores. Ambos han sido utilizados para las cuevas najerinas, según explica García. «El láser se usa para los interiores, porque es un método que se adapta muy bien para geometrías complicadas y con oscuridad», mientras que el dron se ha utilizado para conseguir «un documento gráfico de precisión del exterior, una imagen con calidad métrica sobre la que se puede medir y encaja en coordenadas absolutas con lo que se ha hecho por dentro».

Así las cosas, de esa manera «se consigue un gran modelo tridimensional, tanto exterior como interior. Con la ortofoto (que combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano), no sólo se quieren tener los datos de las cuevas que están a la vista desde la ciudad, sino también de las que hay más adelante», indicaba García.

No obstante, subrayan que «nosotros sólo obtenemos datos y luego, con ellos, los arqueólogos o geólogos sacarán sus conclusiones. Lo que aportamos es una base documental que, en este caso, es geométrica y fotográfica, pero con la peculiaridad de que con esas instantáneas se obtiene un alzado gigantesco del frente de las cuevas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios