La muestra de gastronomía y tradiciones 'Tudelilla tal cual' se celebra este fin de semana

Presentación de la iniciativa. /G.R.
Presentación de la iniciativa. / G.R.

La IV Medalla Villa de Tudelilla será para el Trujal San Roque por su contribución al desarrollo socio-económico de la zona

LA RIOJALogroño

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este miércoles, junto al alcalde de Tudelilla, Raúl Lavega, la programación de la séptima muestra de gastronomía, tradiciones y productos 'Tudelilla tal cual', que se celebrará en la localidad riojabajeña los próximos 3 y 4 de noviembre.

Según informa el Gobierno en una nota, Eduardo Rodríguez ha destacado que esta feria bienal «ofrece a sus visitantes actividades muy variadas para disfrutar con todos los sentidos y para todos los públicos». Su objetivo es difundir los recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, culturales y patrimoniales de Tudelilla, así como sus productos más representativos, como el aceite, la almendra y el vino, y contribuir al mantenimiento y crecimiento de la localidad.

Los actos comenzarán el viernes 2 de noviembre con la inauguración de la Exposición de Barrios de Bodegas de La Rioja, organizada por el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, que incluye la información del barrio tradicional de bodegas y calados.

Entre las actividades previstas para esta séptima edición destacan un juego de cata de vinos, en el que podrán participar todos aquellos que lo deseen sin necesidad de tener conocimientos previos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Bodegas y Viñedos Ortega Ezquerro, Bodegas Sáenz Yustes y la Sociedad Cooperativa Vinícola de Tudelilla.

El sábado por la tarde tendrá lugar un taller-show cooking con almendras de la localidad, en el que se elaborarán varias recetas, que los participantes podrán degustar durante todo el taller. También se presentará un video de Tudelilla en la Plaza del Pilar y podrá degustarse el TudePincho en la misma plaza y bares del pueblo, todo ello amenizado por el grupo musical Six Band.

El domingo, a las 11.00 horas de la mañana comenzará una visita guiada por el Barrio de Bodegas de Tudelilla, durante la cual se podrá contemplar la evolución de estas estructuras a lo largo del tiempo, sus calados y sus famosas luceras. A continuación, habrá una visita al nuevo trujal con una pringada gratuita de su aceite Olivastral

También se podrá disfrutar del mercado de productos artesanos y gastronomía, en el que está prevista la participación de 35 puestos que estarán ubicados en la zona de la Fuente Vieja, así como degustaciones de chuletas asadas, chorizo frito, seta a la plancha o zapatillas.

Los visitantes también podrán adquirir productos típicos elaborados por la Asociación de Mujeres de Tudelilla, como rosquillas, saladillas, panales, jabón, también aceite y vino, o los recuerdos del municipio, como pulseras, copas, estuches de vino, delantales, portacopas o el libro de Historia del municipio.

Durante todo el día habrá varios talleres, como el de elaboración de jabón artesano, y actividades destinadas al público infantil (taller de huerto ecológico, paseos en burrito, jumping o hinchables), además de gaiteros y zancudos. El día terminará con una actuación del Grupo el Emboque.

Además, en el marco de esta Feria, el Ayuntamiento de Tudelilla entregará la IV Medalla Villa de Tudelilla al Trujal San Roque de la localidad, coincidiendo con la celebración de sus 70 años de historia. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta su apuesta por mantener el proceso de transformación del aceite de manera tradicional y por su contribución al desarrollo socio-económico del territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos