Mosto y champis para los patronos

Pisado de la uva frente a los santos, ayer en Autol. :: sanda/
Pisado de la uva frente a los santos, ayer en Autol. :: sanda

Autol celebró ayer el día de los santos con las ofrendas a San Adrián y Santa Natalia

SANDA SAINZ

Autol celebró ayer el día de los santos. Las autoridades municipales y autonómicas llegaron a la Plaza de España y desde allí, acompañados por la banda de música, se trasladaron a la parroquia.

A las 12 comenzó la procesión y al llegar de nuevo a la Plaza de España, en un escenario junto a las figuras del Picuezo y la Picueza, tuvo lugar la ceremonia de exaltación y ofrenda presentada por José Ignacio Díaz-Aldagalán y Patricia Herreros. Estuvo organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento, con Carlos Hernández al frente, y el Ayuntamiento.

Participaron la banda municipal de música, los gaiteros de Albelda y los joteros del Centro de Participación Activa de Personas Mayores. También estuvieron los integrantes de la corporación infantil y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Las mayordomas, ayudadas por los catones 2019, Marta Fernández Aquerreta y Javier Martínez Soldevilla, pusieron los pañuelos festivos a las cabezas de San Adrián y Santa Natalia.

Roberto Jiménez Fuertes y José Javier González Jiménez, vestidos con trajes regionales, se encargaron del pisado de la uva, cometido en el que hace ya cuatro años sustituyeron a sus padres. A continuación los catones recogieron el mosto y lo ofrecieron a los patronos, con una cesta de champiñones. El acto, que congregó a numeroso público, terminó con la intervención de la alcaldesa, Catalina Bastida.

Hoy, día de ranchos

La exhibición de talla de figuras con motosierra a cargo de Mikel Lasarte, a las 10, en el parque de La Manzanera, abre los actos de hoy, tercer día de las fiestas en Autol.

A las 12 está previsto un encierro de reses bravas, después saldrán los gigantes y cabezudos y para comer destaca el concurso de ranchos en el frontón. El CD Autol, que está en plena campaña de captación de socios, ofrecerá el café.

La charanga Strapalucio tocará a las 17.00 y a las 3.00. En la plaza de toros se llevará a cabo el espectáculo 'desafío de ganaderías' a las 18.00 y en el parque La Manzanera los payasos 'Los Kollins' pondrán en escena 'Un burro muy burro' a las 19.30. La orquesta Principal actuará a las 20.00 y 00.00, la disco móvil infantil sonará a las 23.00 (después saldrá el toro de fuego) y a las 4.00 habrá juegos populares.