Borrar
Una escena del 'Miserere de Yerga', la noche del sábado. :: s.s.j.
El Miserere volvió a Yerga

El Miserere volvió a Yerga

Entre ochocientas y novecientas personas disfrutaron del espectáculo

S. SAINZ

Sábado, 7 de julio 2018, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre ochocientas y novecientas personas, de todas las edades, presenciaron la noche del sábado, en pleno monte de Yerga, frente a las ruinas del primer monasterio cisterciense de España, una representación teatral única, por su montaje y también por el marco en el que se desarrolla, 'El Miserere de Yerga'.

Esta iniciativa, promovida por la Cofradía del Santísimo Sacramento, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Autol y del Gobierno de La Rioja, además de entidades privadas. Participaron más de cuarenta voluntarios y treinta técnicos. El resultado fue espectacular.

Se trata de una adaptación de la obra 'El Miserere de la Montaña' de Gustavo Adolfo Bécquer. En 1992 se puso en escena por primera vez. En los años 2006, 2016 y 2017 no se llevó a cabo y ahora se retoma con gran éxito, tanto organizativo como de público.

Desde sus inicios, la evolución es patente tanto en medios técnicos como en la puesta en escena. Un sonido envolvente desde diferentes puntos, juegos de luces e iluminación que destacan en la oscuridad de la noche, acceso gratuito, decorados que cambian y aprovechan su situación en mitad de la naturaleza y con las ruinas del monasterio al fondo, además del hecho de ser una obra basada en otra escrita por uno de los autores más importantes del Romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer, son los ingredientes principales que aseguran el éxito de 'El Miserere de Yerga'.

La representación comenzó con una proyección sobre la vida de Bécquer y su relación con la zona (fue bañista del balneario de Fitero) y aquí escribió algunas de sus leyendas más celebres.

'El Miserere de Yerga' es una adaptación de Anabel Jiménez Fuertes, con sonido e iluminación a cargo de Daniel Cristóbal Marín, decorados de Alfonso Ortíz de Zárate y José Antonio Cristóbal como director de escenografía.

Los monjes masacrados en el monasterio, según narra la leyenda, resucitaron de nuevo el sábado en Yerga.

También el propio Bécquer, uno de los personajes principales de esta obra. Incluso la naturaleza quiso participar en la representación y llovió durante una parte, pero las escenas continuaron y el público se mantuvo atento para no perderse cada detalle de los muchos que hubo.

Mezcla de suspense y misterio, 'El Miserere de Yerga' no deja indiferente a nadie. Enganchó y atrapó al público que, el sábado, valoró una vez más con sus aplausos el tremendo esfuerzo realizado para ofrecer este gran espectáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios