Mimos al barrio de bodegas

Vista panorámica del barrio de bodegas de Lardero. :: /Sonia Tercero
Vista panorámica del barrio de bodegas de Lardero. :: / Sonia Tercero

Lardero redactará en el 2019 el Plande Protección de la zona

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOLardero

El barrio de bodegas de Lardero constituye uno de los hitos del patrimonio urbanístico y sentimental de la localidad, además de una zona muy concurrida los fines de semana.

El equipo de gobierno ha llevado a cabo en el último lustro varias actuaciones de mejora en la zona, con el fin de preservar este símbolo identitario del municipio e impulsar su potencial turístico y su uso ligado al ocio.

De cara a consolidar estos cuidados, en el 2019 está prevista la redacción del Plan Especial de Protección del área. Este documento permitirá definir la ordenación de la zona, los usos de los terrenos, las condiciones de edificación y establecerá las directrices para su adecuado desarrollo y gestión.

Las arcas municipales destinarán a la redacción del Plan de Protección un total de 26.499 euros, de los que el CEIP financiará el 70% mediante una subvención.

Para redactar este documento, resultó un paso previo decisivo el levantamiento cartográfico que se presentó recientemente y que ofreció una vista en 3D del barrio. También catalogó las diferentes bodegas ubicadas en él.

La redacción del Plan Especial de Protección llega después de que, desde el 2015, el Consistorio haya invertido 217.263 euros en el acondicionamiento integral de varias calles (Monte Bodegas, Garnacha y El Sarmiento) y en la mejora de sus instalaciones (renovación de los vallados de seguridad y de 20 asadores).

El montante se eleva a 266.147 euros si se suma el precio del levantamiento cartográfico (48.884 euros). Al margen de esto, cada año se llevan a cabo trabajos de limpieza y desbroce, que en el 2018 han supuesto un desembolso de 3.230 euros.

Además del Plan Especial, el Ayuntamiento destinará el próximo año otros 22.982 euros a la reurbanización y adecuación de la calle Las Cepas.

Tradición vinícola

En el barrio de bodegas de Lardero reside la tradición vinícola de la localidad. El equipo de gobierno pretende recuperar esta zona como área de ocio y para impulsar su potencial turístico. No en vano, cuenta con una morfología urbanística propia y bien definida. Ésta alberga o ha albergado alrededor de 200 calados.

Asimismo, desde el 2014 cuenta con licencia, concedida por el Gobierno de La Rioja, para la apertura de establecimientos hosteleros.

 

Fotos

Vídeos