Borrar
El grupo de danzas de Lardero acompañó a la procesión en el traslado de San Marcial hasta su basílica. :: miguel herreros
San Marcial regresa a su basílica

San Marcial regresa a su basílica

Los larderanos viven con emoción el tradicional 'Domingo de Majas'

ARANCHA JODRA/R.G.L.

Domingo, 15 de julio 2018, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Pedro y San Marcial de Lardero celebraron ayer uno de los actos más simbólicos y tradicionales del municipio, el homenaje y traslado del patrón de nuevo hasta su basílica en el 'Domingo de Majas'.

A las 12.00 horas se inició la misa solemne en una abarrotada iglesia parroquial en la que diversas asociaciones locales realizaron ofrendas al patrón, San Marcial, a lo largo de la ceremonia. A continuación tuvo lugar el traslado en procesión de la imagen hasta la Basílica de San Marcial. Acompañada por cientos de vecinos, muchos de ellos emocionado, el trayecto fue acompañado por los sones del grupo de danzas del pueblo que bailó la danza dedicada al santo.

Una mañana de domingo muy calurosa, eso que «parecía que se iba a torcer porque ha llovido durante toda la noche», se felicitaba un vecino, mientras junto a él otro larderano aclaraba que «estas fiestas patronales duran tres fines de semana, pero es este acto en concreto uno de los más esperados por todos».

María Díez Pascual, Paula Izquierdo Miguel y Pilar Domínguez Jometón habían sido las afortunadas 'Majas' de las fiestas de este año y ayer cumplieron con el honor de acompañar al San Marcial hasta su basílica. Seleccionadas el 25 de mayo por un jurado integrado por miembros del Ayuntamiento y un integrante de cada una de las asociaciones de Lardero, su misión no ha concluido todavía porque son las encargadas de representar al municipio durante las festividades organizadas a lo largo de todo el año.

Con su traje de gala, se las vio decididas pero con nervios. «Es normal que estén nerviosas, representar a tu pueblo es un gran honor pero también una responsabilidad muy importante», señalaba un vecino que auguraba que «esta experiencia no la van a olvidar jamás».

«Esta es una tradición preciosa», remachaba a su lado otra larderana, emocionada por el 'Domingo de Majas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios