San Lorenzo, una fiesta de altura

José Castroviejo ofrece misa en la cima del San Lorenzo. :: /Diego Marín A.
José Castroviejo ofrece misa en la cima del San Lorenzo. :: / Diego Marín A.

Una misa a 2.271 metros de altitud abre la jornada festiva en la que también se celebra la procesión del patrón de Ezcaray

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Ezcaray

Hay dos tipos de ezcarayenses el día de San Lorenzo, festejado ayer: el que acude a primera hora de la mañana a la romería, con una singular misa a más de 2.000 metros de altura, y quien prefiere 'reservarse' para la posterior misa y procesión del patrón. Pero también hay quien, incluso, le da tiempo a todo y no se pierde nada, como es el caso (necesario) del sacerdote José Castroviejo, pero, también de Ángel Valgañón y Ricardo Aransay, tres de los pocos que ayer lograron hacer 'doblete'.

Más

Lo cierto es que buena parte de los cientos de personas que asistieron a la romería al San Lorenzo fueron, más que ezcarayenses, aficionados a la montaña. Así, el club calceatense Sampol contó con varios representantes. Algunos partieron a las 6 horas para realizar todo el recorrido a pie, otros fueron conducidos a las 7 en autobús hasta el aparcamiento de Valdezcaray a fin de emprender allí el ascenso a través de las pistas de esquí desnudas de nieve. Otros, mayoría, los menos madrugadores, se acercaron todo lo que pudieron en coches hasta Tres Cruces y, desde allí, iniciaron una marcha de aproximadamente una hora para asistir a la romería.

Arriba, a 2.271 metros, por encima de las nubes, el día era espectacular. Tanto que, abajo, en el aparcamiento de Valdezcaray, el ganado buscaba ya la sombra que ofrecía el autobús de los romeros. Y más abajo, en Ezcaray, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros asistía a la misa y procesión de San Lorenzo que recorrió el pueblo comenzando por la calle Armando Buscarini y que estuvo acompañada por el Grupo de Danzas y la banda municipal de música Santa Cecilia de Ezcaray, dirigida por Luis M. Monge y que interpretó los pasodobles 'Mayorales' y 'Gallito', este del compositor local Santiago Lope.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos