´Lo que nos une', lema de los Pueblos de San Vitores para venerar al santo

Cofre en cuyo interior se encuentran los huesos de San Vitores. :: /Javier Albo
Cofre en cuyo interior se encuentran los huesos de San Vitores. :: / Javier Albo

Mañana se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Teleclub de Leiva la II Cata Solidaria en honor a San Vitores

Ó. S. J.Leiva

Cada 100 años tiene lugar en el convento de la localidad burgalesa de Fresno de Río Tirón, la veneración de los restos de San Vitores, mártir que ha sido capaz de unir a todos los pueblos de la región en torno al cenobio. En 2016 se cumplía un siglo de tan histórico momento, pero habría que esperar hasta 2017 para la apertura del arca y de la urna que contienen los restos del santo, debido a las obras de rehabilitación del convento.

'Lo que nos une' es el lema de la Asociación Pueblos de San Vitores que forman en La Rioja, Leiva y Tormantos y que surge porque el convento de San Vitores estaba prácticamente en ruinas, lo que les llevó a movilizarse para recaudar fondos con el fin de rehabilitarlo. Los pueblos de la cuenca del río Tirón junto al resto de romeros provenientes de otros lugares cumplieron con la tradición. Alrededor de 5.000 personas visitaron las reliquias de este santo que sería decapitado en el siglo IX y exhumado en una cueva de Cubillas, término de Cerezo. Los Condestables de Castilla en 1460 mandaron construir una iglesia (sobre un asentamiento celta) que diera cobijo digno a los restos del venerable.

La misión de la Asociación, señala Javier Riaño, «es mantener el patrimonio cultural, pero además, es que estos pueblos se unan. Trataremos que en las actividades que se produzcan participen todos los pueblos. No queremos esperar otros 100 años para juntarnos. Queremos hacer cosas todos los años, no sólo en el convento sino en todos los pueblos». Por este motivo mañana se celebrará a las 19 horas en el Teleclub de la localidad de Leiva, la II Cata Solidaria gracias a la bodega Ramón de Ayala Lete de Briñas y para maridar los vinos productos de la zona (El Chato, Crucero, Hnos. Fuente, y Mesón el Puente, todos relacionados con la villa de Leiva).

 

Fotos

Vídeos