Leiva abre el ciclo de San Vitores

Convento de San Vitores, escenario de las romerías que hoy abre Leiva. A la derecha, imagen de San Vitores, al que se representa con la cabeza en la mano. :: f.j.riaño/
Convento de San Vitores, escenario de las romerías que hoy abre Leiva. A la derecha, imagen de San Vitores, al que se representa con la cabeza en la mano. :: f.j.riaño

La localidad riojalteña inicia hoy las romerías al templo, al que también van diversos pueblos de la 'Riojilla burgalesa'

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Leiva abrirá hoy el calendario de romerías al convento de San Vitores. El templo, ubicado en Fresno de Río Tirón, es destino anual para algunos pueblos del Oja y el Tirón de La Rioja, como Tormantos, que acudirá el día 11 de mayo, y Casalarreina, que lo hará el 9 de junio. También lo es para otros municipios de Castilla y León, como Redecilla del Camino, Cerezo del Río Tirón, Fresno de Río Tirón, Castildelgado, Quintanilla San García y Belorado. Este año, como novedad, cerrará el ciclo romero una parroquia de Madrid.

La mayor parte de ellos forman parte de la Asociación de pueblos de San Vitores, constituida en el año 2013 para aunar esfuerzos en la conservación y restauración del convento, así como en la organización de las romerías, con las que se materializa una historia y una devoción en común: la de San Vitores.

ALGUNOS DATOS

uSu construcción
Se levantó en el año 1446, sobre la gruta en la que yacía San Vitores.
uJacobeo El convento ha sido punto de peregrinación
De ello dan fe las vieiras de Santiago y las inscripciones que pueden verse en la urna de metal en la que se encuentran los restos de San Vitores.

De él cuenta la leyenda que allá por el siglo IX, en la época de la reconquista, vivía como eremita en una cueva que él mismo se había labrado en Oña. Un día se enteró del asedio musulmán a su pueblo, Cerezo de Río Tirón, y no dudó en acudir en auxilio de sus paisanos. Sus predicaciones se convirtieron en efectivas arengas para unirse contra el invasor. Incluso, logró convertir al Cristianismo a muchos atacantes. Pero fue capturado, martirizado y decapitado. La tradición cuenta que siguió predicando con su cabeza en la mano, y que obró algunos milagros, hasta que expiró.

Orígenes del templo

En la gruta donde yacía se levantó una ermita y posteriormente el actual convento de San Vitores, punto de encuentro y ejemplo de convivencia, más allá de las fronteras regionales, de los pueblos de La Rioja y de la denominada 'Riojilla burgalesa', que tienen en la restauración del edificio un objetivo común. Como indica Francisco Javier Riaño, «hay que seguir trabajando para completar las obras y que el convento siga siendo lo que nos une».

Ese, 'lo que nos une' fue el lema de la apertura del arca en la que reposan los restos del Santo que se llevó a cabo el 2 de septiembre del 2017, como se hace cada cien años. En realidad, hubiera correspondido hacerlo en el año 2016, pero unas obras de reforma del edificio obligaron a aplazar el acto hasta la citada fecha.

El convento estuvo habitado hasta los años treinta del siglo XIX, cuando se cerró a causa de las guerras carlistas. En 1845, tras la desamortización de Mendizábal, el duque de Frías cedió su administración al ayuntamiento de Fresno de Río Tirón, que guarda las llaves del recinto, lo gestiona y coordina romerías y visitas.

La embudada y el chicharrillo

La participación de Leiva en esta romería se reviste de singularidad, por cuanto es costumbre anunciar la fiesta el día anterior con una 'embudada' (canciones haciendo sonar unos grandes embudos), una degustación de 'chicharrillo' y la probanza del vino que se subirá al convento. Y el mismo día de la romería, tal como hoy, se hace la rogativa (en latín) y, a su finalización, el alcalde entrega su vara de mando a una persona mayor del pueblo que no va a participar en la romería para que, en su ausencia, haga cumplir la ley.