Raquel Cabrera, al fondo, y a la izquierda, Marta Gómez (Cs) y Manuel Vallejo (PP), durante un pleno. D.M.A.

PP y Cs otorgan una concejalía en Lardero a Cabrera, la edil no adscrita y ex del PR+ y UPyD

El equipo de Gobierno asegura que esta será la última modificación y no habrá nuevas liberaciones

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 21 de julio 2021, 02:00

La edil no adscrita del Ayuntamiento de Lardero, Raquel Cabrera Alonso, asumirá la nueva Concejalía de Agenda Urbana e Integración dentro del equipo de Gobierno que dirigen PP y Cs. Raquel Cabrera, ex de UPyD, fue expulsada del Grupo Municipal del PR+ en noviembre de 2020, después de nombrarla portavoz regional y de concurrir a las elecciones en Lardero fusionada con los magenta. Cabrera, de 38 años y abogada de profesión, votó a favor de la investidura del socialista Jaime Calvo como alcalde en el primer pleno de la legislatura, aunque ahora es independiente.

Publicidad

«Jaime no está en el Gobierno», justifica Cabrera, y añade que «el equipo de Gobierno me ha respetado y ha ido cumpliendo con lo que he propuesto y han aceptado, así que no lo considero raro, he intentado hacer una oposición constructiva», expone Cabrera, quien sí admite haberle sorprendido el cese de Maite González (Cs) como concejala de Urbanismo y Obras. El nombramiento de Cabrera como nueva concejala del equipo de Gobierno se notificará en el pleno del 28 de julio.

La teniente de alcalde de Lardero, Marta Gómez (Cs), asegura que el cargo no estará retribuido ni entrará en la Junta de Gobierno Local. Es más, Gómez afirma que las únicas modificaciones son las ya anunciadas, la retirada de la Concejalía y la liberación a Maite González, la asunción por parte de la edil naranja Eva Guerreros de esas áreas sin incrementar su sueldo y el nombramiento de Cabrera como nueva edil de Agenda Urbana e Integración. Para Gómez, la decisión de retirar a González e introducir a Cabrera es «una manera de utilizar los recursos del Ayuntamiento».

La asignación de competencias a Cabrera parece la forma de asegurar la permanencia del popular Manuel Vallejo (PP) en la Alcaldía, ya que, de lo contrario, podría arriesgarse a una moción de censura. Con la retirada de las competencias y la asignación económica a Maite González, aunque no del Grupo Municipal de Cs, esta podría revelarse y conceder con su voto la mayoría a la oposición, hasta ahora formada por PSOE, UP-IU y Cabrera. Todo parece indicar que el movimiento político es una medida de presión para que González entregue su acta de concejala, que es personal, y así Cs no perdería uno de sus tres ediles, cruciales para la gobernabilidad junto al PP.

Sin embargo, ni Marta Gómez ni Manuel Vallejo admiten este supuesto. De hecho, el alcalde de Lardero opina: «Estoy seguro de que la oposición le daría más de lo que consigue con nosotros». «Raquel ha demostrado en esta legislatura tener buenas ideas y colaborar para mejorar el municipio. Hemos considerado que es una persona muy válida, trabajadora, y queremos que esté a nuestro lado, ya que demuestra que lo que le importa es el buen funcionamiento de nuestro municipio», declara Manuel Vallejo.

Publicidad

«Pienso que acepta unirse a nosotros porque ve un grupo de personas ilusionadas por mejorar su pueblo y la calidad de vida de sus habitantes», explica Vallejo, para quien Cabrera «es una incorporación que consideramos que nos va a aportar mucho». En cuanto a las funciones que se le asignarán, Agenda Urbana e Integración, el alcalde de Lardero señala que están «en relación con áreas de mejora y plan de futuro que ha expuesto en sus mociones». La propia Cabrera explica que se dedicará a «confeccionar una agenda de medidas dentro de un proyecto global para varias legislaturas, no aisladas, para integrar a todo Lardero».

Para Vallejo, Cabrera va a ser «una concejala más del equipo de Gobierno, sin remuneración», comparándola con José Antonio Fernández, Juan José Sánchez y Marcos García, los otros tres ediles del PP con concejalías asignadas, pero sin retribución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad