Lardero honra con fiesta a su patrón

Un parque acuático, una degustación, cinco vinos y un cava de Rioja de tempranillo blanco protagonizan la jornada El primer fin de semana del programa que celebra San Pedro y San Marcial concluye hoy domingo con una cata

DIEGO MARÍN A.

Afirma el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, que las fiestas del municipio son una referencia porque, por fechas, son las primeras de verano en celebrarse en el entorno de Logroño. De hecho, siempre han reunido a mucha gente, sobre todo a multitud de jóvenes y a raíz del crecimiento de población experimentado en los últimos años. Los conciertos, este año el de Celtas Cortos (el próximo viernes 6 de julio), y el parque acuático con un gran tobogán (con dos sesiones hoy domingo), son los principales actos del programa, además del Bolsín Taurino.

El acto central de la jornada de ayer, la segunda de las fiestas de San Pedro y San Marcial, fue la procesión en honor al patrón de Lardero. Como es habitual, el acto religioso estuvo precedido de una diana floreada protagonizada por la banda municipal de música de Lardero. Hubo que esperar unos minutos, porque llovía levemente sobre la localidad, para iniciar la procesión que, finalmente, se pudo realizar sin contratiempos. Más de 80 danzadores acompañaron a la imagen de San Marcial Obispo bailando por las calles del casco histórico del pueblo.

La Corporación municipal de Lardero estuvo acompañada por diversas autoridades, entre las que destacaban José Ignacio Ceniceros, Ana Lourdes González, Alfonso Domínguez, Cuca Gamarra, Emilio del Río, José Luis Pérez Pastor y alcaldes de localidades vecinas, como Albelda, Entrena y Sojuela, así como la portavoz del PSOE en el Parlamento riojano, Concha Andreu. «Fue el acto central de la jornada y casi que también lo es de las fiestas, ya que tenemos mucha devoción por San Marcial», confesó Juan Antonio Elguea. También, por supuesto, asistieron al evento las Majas de Lardero, María Díez Pascual, Paula Izquierdo Miguel y Pilar Domínguez Jometón, así como diversos representantes de asociaciones.

Roberto Iturriaga Navaridas Comisión de Festejos

Para reponer fuerzas tras la salida de misa, el Club Deportivo San Marcial ofreció en el parque de la Iglesia una degustación de gambas mientras actuaba la banda de música. Por la tarde los actos se centraron en talleres y magia para los niños, degustaciones de café y pinchos morunos y el IX concurso de recortes 'Jóvenes Promesas', así como, por la noche, fuegos artificiales y una verbena con la orquesta La Mundial. Todo con la permanente amenaza de tormenta. Y es que el viernes por la tarde ya tuvo que ser suspendido el encierro por la lluvia. «No tenemos 'plan b', pero lo que sí hay siempre es una 'vida paralela' al programa oficial de fiestas en las lonjas y merenderos, donde se reúnen las familias y las cuadrillas de amigos, pero esperemos que haga buen tiempo y se puedan desarrollar todos los actos sin problema», declaró el alcalde de Lardero. «Independientemente de los contratiempos de la climatología, todo está saliendo muy bien», afirma Elguea, quien considera que «el ambiente es muy bueno, incluso desde antes del chupinazo del viernes, cuando ya se veía a las cuadrillas preparando las carrozas para el desfile, que es el próximo fin de semana».

Hoy acaba el primer fin de semana de las fiestas, que se reactivarán el 6 de julio. El parque acuático de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, una cata popular de cinco vinos y un cava de Rioja elaborados con la uva autóctona de La Rioja tempranillo blanco a las 12 horas y el Bolsín Taurino son los actos centrales de la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos