Borrar

Lardero estudia la viabilidad de una lanzadera en Entre Ríos

El Ayuntamiento espera el resultado del análisis encargado para decidir sobre la comunicación en el barrio de la localidad

D. M. A.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Lardero ha encargado un plan de viabilidad con el fin de estudiar la posibilidad de poner en servicio un autobús 'lanzadera' que conecte el barrio Entre Ríos con Villa Patro y la avenida de Madrid. De esta manera, el equipo de Gobierno de Lardero, compuesto por PP y Cs, cumpliría con su promesa electoral de comunicar este sector residencial en el que residen unas 3.000 personas de las más de 10.000 con las que cuenta el municipio actualmente.

Tal y como informó el alcalde larderano, Manuel Vallejo, durante el último pleno municipal, se han mantenido reuniones tanto con el Ayuntamiento de Logroño como con el Gobierno de La Rioja a fin de intentar que algunas de las líneas de autobuses urbanos o metropolitanos puedan variar sus rutas para acceder a Entre Ríos pero, al parecer, esto no sería posible. La comunicación mediante una línea de autobús metropolitano, expuso Manuel Vallejo, supondría la renuncia al autobús urbano. Y el Consistorio de Lardero mantiene un convenio con el de Logroño, que supone 89.140 euros anuales, para que las líneas 1 y B3 conecten la localidad con la capital.

CRONOLOGÍA

  • Mayo todos los partidos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales prometían la comunicación de Entre Ríos mediante transporte público.

  • Junio en su acuerdo de gobierno, PP y Cs establecen esta como una de sus prioridades.

  • Octubre el alcalde de Lardero se reúne con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y encarga un estudio de viabilidad para un autobús 'lanzadera'.

Los presupuestos solicitados a dos empresas de transporte para el servicio de autobús 'lanzadera' han arrojado una estimación de unos 300.000 euros anuales, cifra ante la cual el Ayuntamiento de Lardero ha pedido un estudio de viabilidad. Según explicó Manuel Vallejo, es necesario analizar los trayectos, las frecuencias y las posibilidades de explotación de ese transporte y valorar su soporte económico. En opinión del alcalde de Lardero, el servicio se asemejaría a la línea de transporte público que funciona en Haro y anunció que el estudio de viabilidad estaría en dos o tres meses, por lo que se espera para principios del 2020.

Por otra parte, y en respuesta a las declaraciones del concejal del PSOE, Jaime Calvo, publicadas en octubre en este mismo periódico («la opción de que los vecinos tengan autobús iba en nuestro programa, con conversaciones muy avanzadas para implantarlo en el primer trimestre de mandato»), Vallejo expuso: «Si el PSOE realmente tiene el estudio, que nos lo preste».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios