Laguardia ya prepara su belén

Belén articulado barroco de Laguardia. :: mikel/
Belén articulado barroco de Laguardia. :: mikel

La iglesia de Santa María de los Reyes acogerá las cuatro representaciones tradicionales y una extraordinaria

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALaguardia

Conforme la Navidad se va a acercando, Laguardia se prepara para acoger un nuevo ciclo de representaciones de su belén articulado barroco, uno de los grandes atractivos de la villa cuando el año está a punto de terminar.

Las figuras permanecen guardadas hasta que los primeros días de diciembre aparecen en el calendario. Es entonces cuando se comienza a preparar todo, desde la estructura del escenario hasta el diseño de los decorados, pasando por el arreglo de los posibles desperfectos que puedan tener las figuras. Éstas conservan los vestuarios tradicionales, aunque las representaciones han ido mejorando tanto en cuanto a iluminación como en cuanto a puesta en escena.

LAS FECHAS

25 de diciembre
Nacimiento de Jesús y adoración de los pastores.
1 de enero
Presentación de Jesús en el templo y circuncisión.
6 de enero
Adoración de los Reyes Magos.
26 de enero
Representación extraordinaria. Resumen de las cuatro escenas tradicionales.
3 de febrero
Huida a Egipto.

En total, son cinco las fechas en las que el belén toma vida. La primera escena que se representa es el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores, el día 25 de diciembre. El 1 de enero, mientras, le llega el turno a la presentación de Jesús en el templo y a la circuncisión y cinco días más tarde se procede a la adoración de los Reyes Magos. El 3 de febrero, por su parte, la huida a Egipto pone fin a las representaciones tradicionales, pero en los últimos años, y dada la gran repercusión de la que goza este belén, se organiza igualmente un pase extraordinario que sirve de resumen de las otras cuatro escenas y que cuenta con un concierto de gaitas en su entreacto. En esta ocasión, esa cita tendrá lugar el 26 de enero a las 18.30 horas.

El resto de representaciones discurren justo después de la misa mayor (sobre las 13 horas) y todas se llevan a cabo en la iglesia de Santa María de los Reyes. Por allí volverán a transitar las figuras, de las cuales algunas son móviles y otras se deslizan por un carril.

La sierra, el poblado de La Hoya y las murallas de Laguardia son algunos de los enclaves que se divisan en el decorado de un montaje que ha recibido diversos premios, entre ellos el de la Asociación Belenista de España en 1991.

 

Fotos

Vídeos