Laguardia se pone el pañuelo

Un momento del chupinazo del año pasado. :: i. garcía
/
Un momento del chupinazo del año pasado. :: i. garcía

La villa vive desde el sábado sus fiestas en honor a San Juan y a San Pedro

I. G.

Laguardia ya está preparada. La villa de Rioja Alavesa tiene todo a punto para que el próximo sábado den comienzo sus fiestas en honor a San Juan y a San Pedro. Y el chupinazo será el punto de partida de unas celebraciones que se prolongarán hasta el próximo día 29.

Serán muchas jornadas de actividades, pero la primera es una de las más esperadas y de las que cuentan con un mayor número de paradas festivas. De hecho, antes incluso del lanzamiento del cohete ya se recogerán muestras para el concurso de zurracapotes de la peña Biasteriak y el jolgorio se desatará de manera definitiva cuando las campanas de las parroquias de San Juan y Santa María volteen.

Después se presentará la bandera que presidirá los festejos y comenzará a sonar la música de la banda, de los gaiteros y de los dulzaineros. La mañana se completará con poteos en cuadrillas y pasacalles y ya por la tarde desfilarán los danzarines con el popular Cachimorro para a continuación alcanzar la entrega de ramos, la procesión, la tremolación de la bandera ante la Virgen del Pilar y el Santo Patrono, la vísperas y la salve de la Coral de Laguardia. El sábado concluirá con pasacalles, premios, sorteos y verbenas.

El domingo, mientras, tendrá lugar una de las jornadas álgidas de los festejos, el día de San Juan, donde se repetirán los actos solemnes de la tarde anterior y se desarrollará el primero de los encierros de reses bravas, protagonizado por la ganadería de Eulogio Mateo. La cita volverá a celebrarse por la tarde y los vecinos y visitantes también podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, de verbenas y de pasacalles, entre otros actos.

Una vez superado el fin de semana, las fiestas seguirán gozando de protagonismo los siguientes días gracias a jornadas como la de San Juanín (el lunes), la dedicada a los niños (el martes), o la destinada a los jubilados (el miércoles). El jueves, por su parte, tendrá lugar el segundo chupinazo de las celebraciones y éstas se cerrarán el próximo viernes con los actos destinados a rendir honores a San Pedro.

Tiempo de hogueras

Coincidiendo con el día de San Juan, las hogueras se multiplican en numerosos municipios de la geografía española y en Rioja Alavesa también. Así, por ejemplo, en Oyón los actos de esta jornada comenzarán a las 18 horas con una degustación de bocadillo de jamón con pimiento y con unos hinchables, organizados por la Oyonesa.

A las 19.30 horas, mientras, arrancará la música de una discoteca móvil, que regresará a la medianoche, y a las 22 horas tendrá lugar un toro de fuego. Media hora más tarde se encenderá la hoguera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos