El 'Katxi' lleva la fiesta a Oyón

La vecina Oyón se sumergió ayer en el ambiente festivo./j. rodríguez
La vecina Oyón se sumergió ayer en el ambiente festivo. / j. rodríguez

Las celebraciones de Acción de Gracias, que arrancaron ayer, se prolongan hasta el lunes

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

El 'Katxi' viene y va. Este peculiar personaje ataviado con estrafalarios y coloridos ropajes es sinónimo de fiesta en Oyón y ayer llegó para abrir Acción de Gracias, cuyas celebraciones durarán hasta el lunes, día en el cual el 'Katxi' emprenderá su regreso hasta la iglesia de Santa María de la Asunción para despedirse hasta el próximo año.

Desde el balcón del Ayuntamiento oyonés se lanzó ayer el cohete después de que el 'Katxi' realizase su bajada para prender la mecha festiva en el municipio. Antes incluso de ese momento se abría un intenso programa que contará con actos para todos los públicos. Las actividades clásicas de las fiestas se repetirán a lo largo de los días, como una verbena nocturna en la que actuarán diferentes orquestas, degustaciones diarias de choricillo, alpargatas o lomo con pimientos, actuaciones matutinas de los gigantes y cabezudos de la localidad o encierros cada día a las 19.00 horas y toro de fuego a las 22.00 horas. Además habrá durante todas las fiestas actividades para los más pequeños, destacando cada mañana el parque infantil con hinchables y juegos.

Fiestas en Lapuebla y Salinillas

Otras dos localidades riojano alavesas celebran estos días sus fiestas. Lapuebla de Labarca abre mañana San Bartolomé, manteniendo vivo el espíritu festivo hasta el martes con los días de su patrón, de la peña, del niño y de la romería en la Póveda. También el concejo de Salinillas de Buradón vive sus fiestas desde esta tarde, con el chupinazo, hasta el domingo, con una cena popular y música hasta el amanecer.