Jotas en honor a San Bartolomé

Momento en que un vecino canta una jota en el recorrido de la procesión de San Bartolomé, ayer. :: s.s.j./
Momento en que un vecino canta una jota en el recorrido de la procesión de San Bartolomé, ayer. :: s.s.j.

Aldeanueva de Ebro celebró ayer la procesión y misa del día grande de sus fiestas patronales

SANDA SAINZ

La banda municipal de la escuela de música de Aldeanueva de Ebro protagonizó ayer las dianas del día de la festividad del patrón, San Bartolomé. También se encargó de ambientar el recorrido de las autoridades desde la plaza de España hasta la parroquia para iniciar los actos religiosos y tocó en la procesión.

De la iglesia salió primero la imagen del Niño de la Bola, que inició el recorrido, seguida de los gigantes, San Bartolomé, los representantes de las fiestas (la reina, damas y reyes infantiles) y autoridades. La corporación, encabezada por el alcalde, Ángel Fernández, estuvo acompañada por alcaldes de la zona, así como el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, entre otros políticos, incluidos varios diputados regionales.

Durante el trayecto hubo varias paradas para ondear banderas y cantar jotas en honor al patrón, y algunas vecinas lanzaron pétalos desde sus ventanas. En el atrio, antes de entrar en el templo para comenzar la misa, un devoto ondeó la bandera blanca, otro cantó una jota a San Bartolomé y un tercero ondeó la bandera roja. Todos recibieron los aplausos de los presentes.

Hoy, día de la mujer

La jornada de hoy, sábado, estará dedicada a las mujeres. La charanga Strapalucio amenizará las dianas a las 10. Una hora después se llevará a cabo una misa con ofrenda floral a San Bartolomé y a la Virgen de los Remedios en la parroquia. La chocolatada, en el fosal, dará paso al desencajonamiento de reses bravas a las 11.30 horas en la plaza de toros y al encierro a las 12.30. Las mujeres se concentrarán para celebrar una comida de hermandad en el restaurante Venos y, a las 18.00, la plaza de toros acogerá un gran prix con las cuadrillas de la localidad.

'El Porrón Mágic', a cargo de Birloque, a las 20 horas, la degustación de vinos de Aldeanueva media hora más tarde, el concierto de Onda Futura y los toros de agua serán otras propuestas antes de la cena. Por último, Onda Futura actuará a las 24 horas (verbena) y a las 2.30 (música joven) y Strapalucio, a la 1.30.