La «inocentada» del alcalde de Gallinero de Cameros imitando a Franco

La «inocentada» del alcalde de Gallinero de Cameros imitando a Franco

El edil asegura que es «una parodia para mis amigos» en el día de los Inocentes y pide disculpas si «alguien se ha sentido ofendido»

LA RIOJA

Una «broma» que se le ha ido de las manos. Un vídeo hecho «para los amigos en el día de los Santos Inocentes» le ha supuesto un disgusto a Miguel Ángel Gómez de Pedro, el alcalde de Gallinero de Cameros.

Según ha explicado a Diario LA RIOJA, el edil no lo subió a ningún canal ni a redes sociales. «Alguno lo ha colgado para hacer la gracia», reconocía Gómez de Pedro. De la misma forma, el documento ha desaparecido de las redes, salvo el que mantiene Rioja2 en su canal de YouTube.

En el vídeo, el edil camerano aparece con traje y corbata, solemne, delante de una bandera preconstitucional, con un tricornio sobre la mesa y una mujer -su hija María- a su vera ataviada con vestimenta y peinado sesenteros y abanico en la mano.

El discurso, con tono firme e institucional, comienza con «un año más me veo obligado a volver para dar un mensaje de Navidad digno y consecuente» y, en alusión al dictador Francisco Franco, habla del peligro que sufre el país «desde que tuve que abandonaros».

«La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad», prosigue. «Terminada victoriosamente nuestra guerra, no acabó con ella nuestra lucha. Yo no puedo ocultaros en este día los peligros que todavía a nuestra patria acechan», avisa en su peculiar discurso navideño y, para evitarlo, apuesta por «una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros e inmigrantes que directa y solapadamente intentan destruir España».

El final es contudente. «Españoles, ¡Arriba España! ¡Viva España!», acaba, como hacía Franco, mientras levanta extendido el brazo derecho.

El mensaje

«Españoles todos, un año más me veo obligado a volver para dar un mensaje de Navidad digno y consecuente. España y los españoles están en peligro desde que tuve que abandonaros, pero aún podemos recuperar los logros conseguidos. La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad. Quien contra ella labora, sirve a los propósitos de nuestros enemigos. Por ello, tengo que decir que, terminada victoriosamente nuestra guerra, no acabó con ella nuestra lucha. Yo no puedo ocultaros en este día los peligros que todavía a nuestra patria acechan. Frente a esto, presentamos una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros e inmigrantes que directa y solapadamente intentan destruir España. Españoles, ¡Arriba España! ¡Viva España!»

Gómez de Pedro insiste en que no era más que «una parodia para mis amigos» en el día de los Inocentes, como ya había hecho en ocasiones anteriores, pero que parece que se ha extendido más allá de su grupo cercano.

Además, aclara que no tenía «ninguna intención de molestar a nadie» y repite en varias ocasiones que, si lo ha hecho, pide «disculpas a aquellos que se puedan haber sentido ofendidos».

Este es el vídeo subido a Youtube por Rioja2:

Una carta de disculpas

Tras la polémica, en la mañana de este jueves el alcalde ha enviado una carta a los medios reiterando las disculpas que ya emitía el miércoles.

En la misiva, el alcalde habla de «inocentada fallida» «que nada tiene que ver con el Partido que represento ni con el Ayuntamiento que presido». Se trata, dice, de una parodia «que se circunscribe en el ámbito familiar» y que «no tenía la intención de ser difundido ni mucho nos de hacer apología de la dictadura franquista».

El PSOE pide su dimisión por «apología del franquismo»

El PSOE La Rioja, por medio de una nota de prensa, ha pedido la «dimisión inmediata» de Miguel Ángel Gómez de Pedro «por realizar, aunque lo justifique como una parodia, apología del franquismo».

«En un país democráticono cabe un representante público que realiza, incluso como broma, apología de la dictadura franquista», explican los socialistas, que consideran que, aunque el alcalde ya ha pedido disculpas, «como representante público y democrático, debe asumir responsabilidades y presentar su dimisión».

Además, considera que el PP de La Rioja, «que todavía no ha dicho nada», debería, «como partido constitucionalista que dice ser, mostrar su repulsa sobre la imagen y las palabras del alcalde de Gallinero y solicitarte que dimita». De no hacerlo, prosigue la nota, «el partido y su presidente, José Ignacio Ceniceros, serán cómplices de la apología del franquismo».