Igea repartió 1.400 tostadas de aceite

Voluntarios con la última parrilla para asar el pan, ayer. /Sanda Sáinz
Voluntarios con la última parrilla para asar el pan, ayer. / Sanda Sáinz

La Cooperativa Frutera San Isidro celebró ayer el fin de campaña en el exterior del trujal

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La Cooperativa Frutera San Isidro Labrador de Igea ofreció ayer una nueva edición del día de la tostada. La fiesta resultó un éxito y fueron numerosas las personas de Igea, y también de localidades cercanas, las que acudieron a la convocatoria.

Junto al camino que pasa por la almazara se preparó la hoguera y la barbacoa para asar las rebanadas de pan, labor que realizaron varios voluntarios. Hubo 85 barras especiales para tostar y se obtuvieron unas 1.400 raciones.

En la zona de descarga de la oliva se instaló la mesa en la que varias igeanas se encargaron de bañar las tostadas en aceite. Los comensales pudieron probarlas con ajo y sal o con azúcar, al gusto de cada uno. Al lado otros colaboradores repartían la bebida (vino para los adultos). Todo de forma gratuita.

Esta celebración comenzó a las once de la mañana y finalizó pasada la una y media.

Como es habitual, algunas cuadrillas de igeanos aprovecharon para encender unas hogueras y almorzar productos asados a la brasa en los alrededores.

También hubo un puesto de venta ambulante de alimentos como encurtidos y conservas y otro de objetos de bisutería.

El día de la tostada destacó una vez más por el buen ambiente en torno a un producto tan emblemático en la comarca como es el aceite. Además, aunque amenazaba lluvia, el tiempo acompañó y los asistentes pudieron disfrutar en familia o en grupo de amigos.

Buena campaña

La recogida de aceituna y el trabajo de molturación para obtener aceite en la almazara de la Cooperativa Frutera San Isidro Labrador de Igea se llevó a cabo en diciembre. El reparto fue posterior y prácticamente ha finalizado ya. Por ese motivo, se celebra esta fiesta en la que los socios y cualquiera que se acerque puede probar el exquisito aceite obtenido.

El presidente de esta organización agrícola, Raúl Álvarez, comentaba ayer que la campaña resultó superior a la anterior. Se recibieron 317.000 kilos y dieron como resultado más de 60.000 litros de 'virgen extra'. Actualmente hay doscientos diez socios y además utilizan el servicio del trujal otros olivicultores que no están asociados.

Temas

Igea