Igea, en el punto de mira internacional

El doctor Currie posa con otros investigadores internacionales, parte del equipo de la excavación 'Garras 2018' y el alcalde de Igea en la entrada del centro de interpretación / S.S.J.
El doctor Currie posa con otros investigadores internacionales, parte del equipo de la excavación 'Garras 2018' y el alcalde de Igea en la entrada del centro de interpretación / S.S.J.

El doctor Philip J. Currie, 'personaje' de Parque Jurásico, admiró el material del Centro de Interpretación Paleontológica

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZIgea

Una de las mayores eminencias internacionales en paleontología, Philip J. Currie (Universidad de Alberta, Canadá), visitó el jueves el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y pudo ver de primera mano las 'joyas' que en algunos casos muestra y en otros guarda para su análisis y estudio este espacio museístico.

El experto participó en el seminario Dinosaurios 2.0 'Nuevas técnicas paleontológicas y su impacto en la sociedad', celebrado los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad de La Rioja. Estando en Logroño le enseñaron fotografías de los restos fósiles de huesos de dinosaurio (posiblemente de espinosaurio) obtenidos en julio en la excavación 'Garras 2018', en Igea. Desde el primer momento admiró el buen estado de conservación del material descubierto y mostró su interés por ver 'in situ' las piezas del hallazgo, algo que hizo el jueves por la tarde.

El fémur es el material que más le sorprendió en su estancia en Igea. «Mucha gente piensa que no interesa pero para los dinosaurios carnívoros es muy distintivo y en este caso tiene una morfología característica, delgado, curvado y podría estar relacionado con los 'abelisauroides', escasos en Europa y África y más abundantes en Sudamérica».

Al paleontólogo lo que más le llamó la atención fue un fémur hallado en la excavación Garras 2018

El personaje protagonista de los libros y películas de Parque Jurásico, el doctor Alan Grant, está inspirado en Phil Currie, por lo que el investigador canadiense goza de reconocimiento mediático, no sólo en el ámbito científico mundial.

Que una figura como Currie visite el centro de interpretación igeano es un hecho histórico, pero que además se muestre impresionado por el material que allí ve supone un claro ejemplo de la importancia de los fósiles que acapara el recinto (restos óseos, huellas de dinosaurios y diverso material animal y vegetal de hace 120 millones de años).

En Igea, Currie estuvo acompañado por otros participantes en el congreso de Logroño y por la responsable de la cátedra de paleontología de la UR, Angélica Torices, así como por varios de los miembros del equipo que excavó 'Garras 2018' como Pachi Sáez-Benito (el descubridor), Kiko Rezola (colaborador) y Alberto Labrador (fotógrafo).

Tal interés tienen los restos descubiertos en las últimas décadas en los montes de Igea que no es la primera vez que una eminencia mundial visita el centro. En julio del 2006 fue la directora de la sección de Paleontología del Natural History Museum de Londres, Angela C. Milner. En aquella ocasión la doctora también se trasladó a los lugares donde fueron hallados restos óseos de 'Baryonyx' y de 'Hypsilophodon Foxxi'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos