Las hogueras de San Antón ardieron ayer y hoy serán bendecidos los animales

Familia del mayordomo de Rincón de Soto antes del encendido.:: /Sanda Sáinz
Familia del mayordomo de Rincón de Soto antes del encendido.:: / Sanda Sáinz

En Rincón de Soto destacaron los actos de la cofradía y en Cervera el fuego del Ayuntamiento

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZLogroño

Una de las localidades donde más relevancia tiene la fiesta de San Antón es sin duda Rincón de Soto. La cofradía comenzó ayer los actos con la bendición del párroco Miguel Ángel Rodríguez y el encendido de la hoguera mayor, a las 12 horas a cargo del mayordomo Iván Pascual, en la avenida de La Rioja.

Mientas, los auroros cantaban a San Antón y se sortearon dos cerdos. Por la tarde hubo juegos populares infantiles y reparto de 850 kilos de patatas asadas (los donativos simbolizan la caridad del santo).

La localidad celebrará hoy la aurora (6 horas), bendición de animales (12 en la plaza de la iglesia), misa mayor, procesión y reparto de roscos para los cofrades.

Los fuegos también iluminaron ayer las calles en Cervera. El Ayuntamiento prendió una hoguera en la plaza Escultor Daniel y ofreció choricina, patatas asadas y vino. En Cabretón y Valverde se encendieron fogatas y hubo degustaciones ayer y en Rincón de Olivedo serán esta tarde a las 19.

Hoy, a las 12, habrá misa y procesión en Cervera. En Grávalos no faltará, a las 12, la bendición de animales y maquinaria agrícola nueva (si la hay). San Antón es el patrón del Ayuntamiento y después de los actos religiosos se llevará a cabo un aperitivo y el sorteo de un cerdo.

Otro lugar en el que ayer hubo hoguera fue Pradejón e incluyó degustación de choripán. En Igea los actos comenzarán hoy con la campanilla a las 7.15. Continuarán con almuerzo (10), procesión y misa (12.30) y comida de hermandad (14).

 

Fotos

Vídeos