Los voluntarios marcan el camino

Imagen de archivo de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja durante una procesión. ::/A.C.T. Haro
Imagen de archivo de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja durante una procesión. :: / A.C.T. Haro

La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro cumple su 25 aniversario

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

En poco más de un mes, la ciudad de Haro vivirá uno de los acontecimientos más relevantes y que congrega a un mayor número de visitas. La Semana Santa se acerca y las procesiones son recibidas por los devotos como uno de los momentos más solemnes y emotivos. Parte importante de las mismas es la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, que como cada año participarán en todas las procesiones de la ciudad.

Este año se cumple el 25 aniversario de la fundación de la actual banda, pero en realidad su origen se remonta atrás en el tiempo. El 16 de noviembre de 1978 comenzó su andadura bajo el nombre de Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja, ya que estaba compuesta por miembros del voluntariado de dicha entidad y estaba dirigida por Julio Martínez Gamarra, actual presidente de la Agrupación. En aquella primera época, la banda tuvo gran aceptación y contaba con muchos apoyos. Gracias a ello, llegaron a conseguir gran popularidad en La Rioja Alta y comunidades limítrofes.

Antes de la creación de la actual Banda de Cornetas y Tambores de Haro, ésta formó parte de la Cofradía de la Vera Cruz, procesionando varios años bajo su mandato. También tomaría, posteriormente, el nombre de 'Bacota' (banda de cornetas y tambores), realizando varias actuaciones en Haro y su comarca. Tras la disolución de esta agrupación, nació en 1994 la actual Banda de Cornetas y Tambores de Haro, que cuenta en la actualidad con 40 miembros, distribuidos en 10 cornetas, 26 tambores y 4 bombos.