Un verano lleno de aventuras

Varios participantes en la actividad del descenso del Ebro en kayak. :: L. T./
Varios participantes en la actividad del descenso del Ebro en kayak. :: L. T.

Las actividades con mayor demanda del programa del Verano Cultural jarrero son los kayak, el paintball y el senderismo

M. PALACÍN /E. B.

Dentro de la programación 'Verano Cultural 2019' de Haro, una de las opciones más demandadas es la de los deportes de aventura a cargo de Ojasport, empresa que lleva organizando este tipo de actividades en la localidad desde hace 17 años.

Luis Traspaderne Armas, director técnico del centro, cuenta que «al comienzo solo organizábamos actividades turísticas de manera esporádica». En la actualidad, Ojasport lleva colaborando con el Ayuntamiento de Haro 7 años, ampliando su oferta cada ejercicio. Los tres primeros años solo dirigían el descenso en kayak, una de sus actividades más populares y que les hizo ganar fama en la localidad.

FECHAS DE ACTIVIDADES

uDescenso en kayak
7, 14, 21 y 28 de agosto. A partir de las 16.30 horas.
uPaintball
13 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.
uGincanas
12 y 26 de agosto. Salida desde el punto de encuentro a las 10 horas.
uCircuito en bicicleta
5 y 19 de agosto. Salida a las 10 de la mañana.

Para este verano cuentan con una gran variedad de deportes de aventura a los que se puede acudir reservando previamente. «Esperamos la asistencia de 250 personas para todas las actividades», estimaba Luis Traspaderne.

El descenso en kayak es la actividad por excelencia de su programa. Se realiza en el Ebro, recorriendo desde el puente de Labastida hasta la depuradora de Haro. El trayecto dura en torno a las dos horas y media y antes de comenzar se ofrece un pequeño curso donde los usuarios aprenderán las técnicas necesarias para mantenerse seguro en el río. A la llegada del descenso, se disfruta de un pequeño almuerzo.

Con un total de 20 a 25 plazas previstas para cada jornada, la próxima será la del 7 de agosto, que ya ha colgado el cartel de completo.

Pero además del kayak, jarreros y visitantes podrán disfrutar de otras actividades para estimular la adrenalina, como por ejemplo, probar su puntería y habilidad con el paintball, una actividad con capacidad para 45 personas y cuya próxima cita en Haro será el día 13 de agosto a partir de las diez de la mañana.

Las circuitos enoturísticos en bicicleta también tiene sus adeptos. En el programa se cuenta con dos senderos diferentes, que varían de dificultad para adaptarse así a las demandas del grupo. Una de las rutas más aclamadas es la que se realiza por la zona de San Felices.

«La gente es poco conocedora de la riqueza natural que tenemos en la comarca. La ciudad de Haro es un lugar muy rico que merece la pena conocer», explica Traspaderne. Por eso, las gincanas que se organizan son una forma diferente de apreciar la riqueza de Haro. La próxima fecha para esta actividad será el 12 de agosto.

En definitiva, una nueva oportunidad para llenar el verano de aventuras.