Dos vecinas presentan una moción para que se controle la colonia felina de Haro

Ana Domínguez, explicando la moción en sesión plenaria. :: O.S.J./
Ana Domínguez, explicando la moción en sesión plenaria. :: O.S.J.

Ana Domínguez y Eva Gibaja hicieron uso del servicio de Participación Ciudadana y plantearon su propuesta en el pleno del pasado miércoles

ÓSCAR SAN JUAN

En el pleno ordinario celebrado en Haro el pasado 2 de enero, el pueblo jarrero volvió a hacer uso de la herramienta de Participación Ciudadana. En esta ocasión se llevó a pleno una moción para el control sin muertes de las colonias felinas del municipio de Haro.

Ana Domínguez y Eva Gibaja fueron quienes presentaron esta moción, con la que expusieron que «la existencia de colonias supone un beneficio sanitario, ya que actúan como plaguicidas y raticidas naturales. Sin embargo, el abandono de gatos domésticos y su capacidad reproductora puede desembocar en el surgimiento de colonias en edificios y espacios públicos desocupados, que pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud».

En la propuesta señalan que la solución es que «haya un control y no un sacrificio». Por ello, se argumentó que «los buenos resultados obtenidos por el sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta) motivan a que las administraciones locales lo estén adoptando como alternativa más eficaz». Por ello solicitaron que «desde el Ayuntamiento se promueva el amparo de colonias controladas de gatos en espacios públicos como alternativa al sacrificio, a través del método CES, con la colaboración de personas autorizadas, cuyos criterios de elección estarán regidos por soluciones objetivas y públicas». También piden que «se dote de una partida para este fin, al igual que censen las colonias y que permitan a las personas controladoras de colonias felinas alimentar a los integrantes de la misma, previa formación en dicha tarea». Concluyeron con la petición al Ayuntamiento para que efectúe periódicamente «una limpieza de la zona en la que habitan las colonias». El equipo de gobierno, el Partido Popular y Patricia Mateos se mostraron favorables para poner solución a la proposición.

 

Fotos

Vídeos