La última subida a San Felices acogerá la proclamación de la Guapa y las Damas de Bilibio

El primer domingo de septiembre contará con romería, misa, degustaciones, concurso de paellas y comida campera

Ó. SAN JUAN

Como manda la tradición, la cofradía de San Felices de Bilibio celebra cada primer domingo de septiembre la tercera y última subida oficial al paraje de San Felices. Esta jornada se ha convertido en un gran día de fiesta, no sólo para la cofradía sino para todos los jarreros.

A falta de una semana para la celebración del acontecimiento, que conecta las fiestas del Barrio de las Huertas con las de la Virgen de la Vega, Jorge Zabala, prior de la cofradía, junto con el resto de la hermandad, mirarán con preocupación al cielo esperando que la climatología acompañe al día.

09
00 horas. Salida de los romeros hacia las campas de Bilibio.
09
30 horas. Santa misa en honor a San Felices.
13
30 horas. Concurso de paellas.
14
30 horas. Comida campera de hermandad.
17
00 horas. Entrega de premios y proclamación de Guapa y Damas de Bilibio.

Las 08.30 es la hora marcada para que Zabala y Lydia Arrieta, como regidora síndica, sean acompañados hasta el Ayuntamiento. Media hora más tarde, los romeros se dirigirán hacia las campas de Bilibio. A las 09.30 horas, se celebrará en la ermita del santo la misa en honor al patrón de Haro.

A las 18.15 horas, los romeros regresarán a la plaza de la Paz para dar las típicas vueltas

Las actividades por la mañana se completan con un concurso de pintura infantil y juvenil al aire libre, juegos infantiles, talleres, y una degustación de diversos productos como vermú, que contará con la colaboración de la Peña Cachondeo; marisco jarrero, con embutidos, queso y pescado, entre otros; y patatas con chorizo, organizado por la cofradía de San Felices. Los típicos juegos de carreras de sacos o soga-tira precederán al concurso de paellas, que comienza a las 13.30 horas y que consiste en la presentación de las paellas realizadas previamente en la ciudad, mientras que a las 14.30 horas se desarrollará una comida campera de hermandad.

El acto más importante de la jornada comenzará a las 17.00 horas con la proclamación de la Guapa y Damas de Bilibio 2019. A esta hora también se producirá la entrega de los diferentes premios. A las 18.15 horas, los romeros regresarán hasta la plaza de la Paz de Haro, donde tendrán lugar las típicas vueltas con las charangas de las peñas.

El primer domingo de septiembre finalizará con la ofrenda de flores y salve en la basílica de la Vega, que comenzará a las 19.00 horas, y con la música de la disco móvil Krossko en la plaza de la Paz, a partir de las 20.30 horas.