Turno para el Garnacha profesional

Escena del Garnacha de Rioja profesional 2018. /Donézar
Escena del Garnacha de Rioja profesional 2018. / Donézar

El plazo de recepción de las solicitudes de inscripción para la fase oficial de carácter competitivo quedará cerrado el 1 de julio

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Sin apenas tiempo para digerir el recién finalizado Garnacha de Rioja en su sección de aficionados, ya se cierne sobre las tablas del teatro Bretón de los Herreros de Haro la competición en su sección oficial de carácter competitivo.

La fase profesional del XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2019 ha comenzado a rodar y ya se han abierto los plazos de inscripción para todas las compañías que deseen concurrir en tan prestigiosa prueba. El periodo de recepción de las solicitudes en esta fase quedará cerrado el 1 de julio.

Esta edición, como es habitual, constará de dos secciones. A la oficial de carácter competitivo, donde podrá participar cualquier grupo o compañía teatral, se suma la sección paralela de exhibición, no competitiva, donde tendrán cabida todas las disciplinas de las artes escénicas. Ambas competiciones se celebrarán en los meses de noviembre y/o diciembre del 2019.

Las funciones, que deben representarse en castellano, serán elegidas por un comité de selección compuesto por miembros de la compañía La Garnacha Teatro, personas relacionadas con el mundo del teatro en la comunidad autónoma de La Rioja y representantes del Ayuntamiento de Haro.

Un jurado calificador designado por el comité de selección e independiente de él, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas, elegirá entre conceder un primer premio Garnacha al mejor espectáculo 'Premio Gobierno de La Rioja', de 24.000 euros, más trofeo y caja de vino; o conceder dos premios, que en este caso estarán dotados de 18.000 euros, trofeo y caja de vino reserva el primero, y de 9.000 euros el segundo. Cualquiera de las dos modalidades dependerá de la decisión del jurado.

El resto de premios que otorgará el jurado calificador son el Garnacha a la mejor dirección, a la mejor interpretación femenina, a la mejor interpretación masculina, al mejor montaje escénico, y una mención especial del jurado. También se concederá un premio del público, elegido por una representación de los abonados al certamen.