PP y Cs tumban la propuesta de periodicidad bimensual en las sesiones de plenos

Ó. SAN JUAN

Haro está inmerso en sus fiestas patronales, pero la vida política continúa, y. ayer por la tarde volvía la actividad al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Haro.

La Casa Consistorial acogía el primer pleno extraordinario con la nueva corporación ocupando sus respectivos asientos. Caras nuevas como las de Saioa Larrañaga, Guillermo Castro, Ana Domínguez o Andrea Gordo por parte socialista, que unidos a Arantxa Carrero, concejala perteneciente a la coalición Podemos-Equo, completan el nuevo equipo de gobierno. En la bancada de la oposición aparecían como novedad las figuras de Natalia Villanueva, Guadalupe Fernández y Javier Grandival por parte del Partido Popular, y Fernando Castillo y Rafael García por parte de Ciudadanos. El regionalista Leopoldo García y la socialista, y otra de las novedades en la recién inaugurada legislatura, Ana Rosales eran las únicas ausencias del pleno.

En este sentido, las faltas de ambos concejales fueron decisivas para que la primera propuesta llevada a pleno en esta legislatura fuera denegada.

La periodicidad de los plenos ordinarios se presentaba como primer punto en el orden del día. Esta circunstancia trajo consigo la primera intervención del que fuera candidato a la alcaldía de Haro por parte del Partido Popular. Alberto Olarte señalaba que «vamos a votar negativamente porque ustedes como es costumbre aplican el mínimo legal, y lo que quieren es seguir escondiendo la cabeza, porque quieren evitar los debates, las preguntas o las mociones». Alberto Olarte también se remitió en esta cuestión al alcalde de Santo Domingo de la Calzada, apuntando que allí la periodicidad se ha dispuesto mensualmente. Los ocho votos de la oposición tumbaron la propuesta del equipo de gobierno, que sólo pudo contar con siete votos ante la ausencia de Leopoldo García y Ana Rosales. No obstante, Laura Rivado, alcaldesa de Haro, señalaba que su intención es poner cuanto antes en funcionamiento el ayuntamiento y aseguraba que «volveremos a traer esta propuesta al pleno».

La creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especial, o el conocimiento del nombramiento de los tenientes de alcalde, miembros de la Junta Local, o las delegaciones de la alcaldía en miembros de la corporación, fueron otros puntos del orden del día que sí contaron con la aprobación del pleno.