El teatro llama a la puerta

Imagen del Don Juan Tenorio ofrecido en el Bretón durante la pasada edición del Garnacha. :: l.r./
Imagen del Don Juan Tenorio ofrecido en el Bretón durante la pasada edición del Garnacha. :: l.r.

Comienza la selección entre las 80 obras presentadas al Garnacha

JÖEL LÓPEZ

Aún es pronto para que las hojas se caigan por el viento del otoño pero ya está funcionando la maquinaria para que en esos días se levante el telón de una nueva edición del festival Garnacha de teatro profesional. Y ya serán veintidós años.

En esta época estival en la que todo aquello que tiene que ver con este popular certamen parece silenciado, el comité de selección no para de trabajar para culminar la selección de las seis obras que a finales de noviembre y principios de diciembre se verán las caras en las tablas del vetusto teatro Bretón de Haro.

Una vez terminado el plazo de recepción de montajes para participar, Vicente Cuadrado, director del certamen, asegura que se han presentado un total de 80 compañías profesionales que quieren conseguir alguno de los premios que se ofrecen en un concurso «completamente consolidado».

Tras el verano se sabrán las seis obras que competirán en la vigesimosegunda edición del certamen

El jurado ya ha visto todas las obras presentadas y en los últimos días han hecho una primera selección de 15 montajes finalistas.

Cuadrado asegura que «el nivel sigue siendo muy alto» y que «va a ser muy difícil dejar nueve montajes fuera del certamen».

Aunque no quiere desvelar nada, Cuadrado anuncia que este año hay más presencia del teatro musical que en años anteriores.

Ahora toca valorar todas las características que un montaje debe tener para ser elegido. Cuadrado reconoce que «lo primero es la calidad». Después dice que «hay que buscar la variedad entre las seis elegidas».

Además, otro elemento de interés a la hora de crear el programa es el público: «Tenemos muy en cuenta siempre el espectador de Haro para que todo encaje bien».

Con este trabajo ya sobre la mesa, Cuadrado anuncia que, si todo va bien, el jurado decidirá la lista definitiva a principios de septiembre, «hacia San Mateo», matiza. Hay que recordar que las compañías deben estar avisadas antes de la festividad de El Pilar.

 

Fotos

Vídeos