Borrar
Estado actual de la plaza de la Cruz de la ciudad de Haro. :: Ó.S.J.
Una rotonda para la plaza de la Cruz

Una rotonda para la plaza de la Cruz

El Ayuntamiento de Haro mejorará el mirador de El Pardo donde creará varias plazas de aparcamiento

ÓSCAR SAN JUAN

Martes, 2 de abril 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Cruz volverá a cambiar de fisonomía. Los planes del Ayuntamiento jarrero pasan por construir una nueva rotonda que permita distribuir mejor el abundante tráfico que cada jornada discurre por este punto neurálgico de la ciudad. La actuación obligará a eliminar las plazas de aparcamiento existentes, apenas cinco o seis. La emblemática plaza jarrera recuperará, de esta forma, su antigua configuración como una glorieta.

Esta actuación se recoge en el apartado de inversiones de los presupuestos para el 2019 que el equipo de Gobierno presentó el pasado 3 de diciembre. El capítulo inversor plantea, también, la mejora de la zona del mirador de 'El Pardo'. En este lugar, el gobierno tripartito creará un nuevo mirador junto con varias plazas de estacionamiento.

El concejal de Obras Públicas, Javier Redondo, defendió la eficacia de las rotondas como «las mejores gestoras del tráfico». Con esta idea se actuará en las próximas fechas en la Plaza de la Cruz, un espacio que recibe cada día el paso de cientos de vehículos al ser el lugar de confluencia de algunas de las arterias más importantes de Haro como La Ventilla, Santa Lucía o Lucrecia Arana. Esta obra de mejora -que «regulará mejor el tráfico», como destacó Redondo- lleva aparejada la desaparición de un puñado de plazas de aparcamiento que actualmente se ubican en la plaza. El edil quiso recalcar que «no hay planteada ninguna otra actuación», en relación a la posibilidad de que la calle Lucrecia Arana vuelva a su origen de sentido único, tal y como se encontraba en el pasado de la plaza de la Cruz cuando estaba conformada como una rotonda.

Se están evaluando los daños que ha sufrido la estructura donde se apoya el mirador de El Pardo

Otra de las intervenciones programadas y aprobadas en los últimos presupuestos se sitúa en la zona del mirador de 'El Pardo'. En la cuesta hacia La Atalaya, en la curva donde se unen el callejón Santiago y la calle Soledad, es donde se llevará a cabo esta actuación que consistirá «en la creación de un mirador, y en la construcción de varias plazas de aparcamiento», señaló Javier Redondo.

Estas partidas, entre las que se incluye la mejora de la calle San Felices, cuentan con un presupuesto de 160.400 euros. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, defendió en su día que estos espacios «han sido olvidados y este equipo de gobierno va a ponerlos en valor».

Por otra parte, y sin abandonar la zona del mirador de 'El Pardo', recientemente se han colocado unas cintas para que el público no acceda a un extremo del recinto, ya que ha aparecido una grieta en la parte de abajo de la terraza que podría poner en peligro a los usuarios. Javier Redondo señaló que «ya se está evaluando el tipo de daño que ha sufrido la estructura, y en función del resultado se tomará la decisión oportuna».

También está previsto que durante las próximas semanas se inicien las obras en las calles Donantes de Sangre, Pilar Bajo y en avenida de la Rioja, donde se eliminarán los aparcamientos en forma de espiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios