Rivado destaca la fuerza emprendedora de Haro, que cerró el 2018 con 838 empresas

Laura Rivado, alcaldesa de Haro. /A.H.
Laura Rivado, alcaldesa de Haro. / A.H.

La alcaldesa apunta que «el descenso interanual del paro y el aumento de empresas evidencia una mejora de la economía»

ÓSCAR SAN JUAN

Haro cerró el 2018 con el mayor número de empresas en la localidad desde el año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística. En total son 838 entidades empresariales las existentes en la ciudad jarrera.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado valora esta noticia «muy positivamente», aunque sostiene que la ciudad «tiene que seguir trabajando de manera conjunta con otras administraciones y con el sector privado para facilitar los trámites de apertura de nuevas actividades, en base a la legislación vigente».

El comercio, el transporte y la hostelería son los sectores que engloban un mayor número de empresas, 341. Y la construcción cuenta con 117. Los profesionales y técnicos aglutinan 90 entidades. Las actividades inmobiliarias se desarrollan en 85 empresas, mientras que el sector de la industria cuenta con 75. La lista se completa con otros servicios personales, con 63 empresas; educación, sanidad y servicios sociales, con 44; actividades financieras y de seguros, con 16, e información y comunicaciones con siete empresas.

Laura Rivado asegura que «el descenso del paro interanual y la creación de más empresas, suponen una tendencia clara de que la economía jarrera ha mejorado», aunque «queda mucho por hacer». En este sentido, la regidora municipal recuerda que se han puesto en marcha iniciativas como el Premio Emprende Haro.

«Estamos muy contentos de haber podido entregar, en esta legislatura, cerca de 50.000 euros, en ayudas directas a emprendedores y empresarios, que apuestan por nuestra ciudad». Desde el ejecutivo local recuerdan que el Ayuntamiento de Haro se ha acogido a distintas iniciativas, en materia de empleabilidad del Gobierno de La Rioja, como son las aceleradoras de empleo, que actualmente se desarrolla la segunda en la ciudad de Haro, y las subvenciones para contratar a personas desempleadas para el desarrollo de proyectos municipales.

Laura Rivado destacaba que «hemos puesto en marcha un aula homologada en el nuevo 'vivero de empresas', que en breve abrirá sus puertas para que todos aquellos que lo deseen y cumplan los requisitos, dispongan de un espacio donde desarrollar su actividad».

Por último, la alcaldesa ha querido «felicitar a las distintas empresas existentes en nuestra ciudad por lo bien que lo hacen» y ha invitado «a las entidades que crean que Haro tiene posibilidades, a que apuesten sin dudarlo por instalarse en nuestro territorio».