Un privilegiado palco en las alturas

Los globos surcarán el cielo riojalteño un año más. :: j.l./
Los globos surcarán el cielo riojalteño un año más. :: j.l.

J. LÓPEZ

Haro vuelve a mirar al cielo en verano para disfrutar de un espectáculo cada vez más conocido en la comarca. La localidad riojalteña ha presentado el XL Campeonato Nacional de Aerostación y la XVIII Regata Internacional de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja', que se celebrará en Haro del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Esta edición abre, por primera vez, la opción de ver las dos pruebas desde un lugar privilegiado. La organización va a disponer un globo cada día de regata para que 64 personas, 16 por día, puedan disfrutar de las carreras como si fueran un competidor más.

El viaje cuesta 70 euros por persona y recoge la experiencia ya realizada en dos ocasiones en la vecina Calahorra.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha asegurado que estas iniciativas «atraerán a numerosos turistas riojanos que, además de admirar este deporte extremo, tendrán la oportunidad de disfrutar de toda la oferta enoturística que ofrece la región».

Haro vuelve a organizar un campeonato de España, el último fue en 2015, que tiene la particularidad de que celebra su cuarenta aniversario. El concejal de Turismo, Leopoldo García, asegura estar satisfecho por apostar por un evento que «proyecta una imagen de Haro y de toda La Rioja muy buena».

En esta nueva edición de la Regata Internacional participarán 26 equipos, en su mayoría procedentes de España pero también de nacionalidad francesa y portuguesa, que volarán por la LR-202 (dirección Haro-Anguciana) y a través de los campos de Silo de Haro y los campos de la Serna situados en la localidad de Hormilleja.

El presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, junto con Globos Arcoiris y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Haro y Vitogas, ha organizado esta decimoctava cita de regatas de globos aerostáticos, dirigida por el aragonés Ángel Luis Marteles.