Borrar
Imagen de la campaña de juguetes 'Regala igualdad' realizada las navidades pasadas. :: l.r.
Una primera piedra para la igualdad

Una primera piedra para la igualdad

La oficina para la mujer cierra hoy tras seis meses de apuntalar las necesidades del municipio

JÖEL LÓPEZ

Jueves, 1 de marzo 2018, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que escuchar mucho, mucho, a las mujeres; escuchándolas sabremos lo que quieren ellas y también lo que quiere la sociedad». Marta Uribe ha estado durante seis meses al frente de la primera oficina de igualdad de Haro.

Aprovechando un programa de contratación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento abrió la oficina de promoción para la igualdad de oportunidades en Haro el pasado mes de septiembre. Uribe asegura que hay «muchas cosas» por hacer. Seis meses no es mucho tiempo pero la técnico ha conseguido apuntalar varias líneas de trabajo.

Precisamente, uno de los cometidos de Uribe ha sido escuchar. A partir de los diferentes talleres realizados en estos meses, las mujeres han explicado las necesidades reales de esta parte de la sociedad jarrera. La técnico las ha puesto negro sobre blanco. Las sugerencias van desde crear un punto de encuentro familiar en Haro para evitar traslados hasta Miranda o Logroño o la apertura de un centro de valoración psicosocial para dar servicio a toda la comarca de Rioja Alta hasta que todos los libros infantiles y juveniles que se compren para la biblioteca municipal sean coeducativos pasando por la creación de un centro de orientación y asesoramiento en materia de salud sexual. El documento recoge más de una veintena de medidas.

Otro de los objetivos de esta oficina ha sido realizar actividades y campañas para concienciar a la población y visibilizar la necesidad de igualdad.

Campañas como 'Regala igualdad', realizada junto a los comerciantes de Haro, ponen el foco en el tipo de juguetes que se regalan en la época navideñas o actividades como el coloquio con estudiantes del instituto tras proyectar la película 'Volar'.

Marta Uribe asegura que el trabajo con los jóvenes es «fundamental». Reconoce que la predisposición del profesorado y de los alumnos es buena pero hace falta «inversión» para establecer programas sostenidos en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios