La Policía Local de Haro se niega a hacer horas extra por falta de personal

Sede de la Policía Local en la ciudad de Haro. /Óscar San Juan
Sede de la Policía Local en la ciudad de Haro. / Óscar San Juan

El cuerpo de seguridad jarrero asegura que fue la sindicalista encargada de defenderles la que impidió alcanzar pactos con el Ayuntamiento

ÓSCAR SAN JUAN

La Policía Local de la ciudad de Haro ha decidido abandonar la mesa general de negociación de los trabajadores y no continuar con los compromisos adquiridos con el actual Consistorio. De esta forma, no seguirá realizando horas extra, con el consiguiente perjuicio para la seguridad de la ciudadanía.

El cuerpo de seguridad jarrero ha emitido una nota de prensa donde explica los motivos que le han llevado a tomar estas decisiones. En ella lamentan «la inexplicable falta de capacidad negociadora de la Corporación», añadiendo que «se ha instado durante mucho tiempo al Ayuntamiento de forma continuada por parte de los sindicatos para conseguir llegar a unos acuerdos, los cuales parecían ya alcanzados, aunque sorprendentemente han sido desestimados a última hora».

En el comunicado, la Policía Local expresa la gravedad de este asunto, pero es «lo que rodea esta falta de entendimiento» lo que ha indignado y asombrado a sus miembros. El escrito revela que era la propia Corporación la que ofrecía la posibilidad de firmar un acuerdo, «pero lo hacía en forma de un brindis al sol que quedó patente cuando se descubrió la verdadera intención de los ediles, más concretamente de los concejales del Partido Riojano». La propia presidenta del órgano de representación fue la que se negó a que se reconociera unilateralmente a los agentes dichas reivindicaciones. Es decir, que «fue la sindicalista quien propició que sus representados no alcanzasen pactos con el propio Ayuntamiento». La Policía Local jarrera explica en el escrito que «esto no resulta ya tan extraño, cuando unos días más adelante se hacen públicas las listas de los candidatos propuestos por los partidos políticos concurrentes a los comicios municipales».

La consecuencia es que los ciudadanos están sufriendo la falta de agentes. «Somos 19 agentes, sin contar las dos jubilaciones previstas para este año, la bajas, y que hay dos puestos de administrativos que no están cubiertos y que tenemos que cubrir nosotros mismos, y la realidad es que Haro necesitaría contar con 24 efectivos», señalan desde la Policía.

Ahora la situación puede ser peor, debido a que la Policía ha decidido no hacer más horas extra, unas tareas que, como afirman, «llevamos haciendo desde el comienzo de la legislatura para tapar los servicios donde había carencias de personal». Sin embargo, y como expresan en su nota, «la falta de consideración continuada ante nuestras reivindicaciones de falta de medios y personal, nos aboca a tomar esta decisión».