El Pleno aprueba cambiar el nombre del instituto por el de Bartolomé Cossío

Natalia Sobrón leyendo la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. :: O.S.J./
Natalia Sobrón leyendo la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. :: O.S.J.

Tras la decisión de la Corporación, la última palabra sobre la modificación la tiene ahora el Gobierno de La Rioja

ÓSCAR SAN JUAN

El Instituto de Educación Secundaria 'Ciudad de Haro' está más cerca de cambiar su nombre y recuperar su antigua nomenclatura, Manuel Bartolomé Cossío. La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Haro presentaba como punto en el orden del día la propuesta del cambio de nombre del centro educativo. Todo el Pleno, a excepción de Javier Redondo, votaba a favor de la propuesta, que deberá pasar ahora por el último filtro. El Gobierno de La Rioja, de quien depende la última palabra, debe decidir ahora si el nombre del pedagogo jarrero vuelve a denominar al IES de Haro.

Otro de los puntos que tramitó el plenario fue una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, que fue leída por la concejal de Igualdad, Natalia Sobrón, que destacó que «la ciudad de Haro, la comarca y toda La Rioja en general, se van a sumar a diferentes actos con motivo de esta fecha tan señalada. Desde el Ayuntamiento de Haro creemos que es un buen momento para reflexionar hasta dónde hemos llegado, pero sobre todo el largo camino que nos falta por recorrer». Sobre este punto, y ya en ruegos y preguntas, la popular Lydia Arrieta se mostró muy disconforme con las palabras de Sobrón. Así, apuntó que «se podía haber llegado a una declaración mucho más abierta y consensuada y no a un discurso populista». Por su parte, Paqui Castillo también tuvo palabras para la concejal de Igualdad. En referencia a una pregunta de José Ignacio Asenjo sobre por qué habían dejado pasar la subvención de Igualdad -que se quedó pendiente del pleno anterior, y que Natalia Sobrón contestó diciendo que «a ustedes les encanta utilizar este asunto para atacar»- la edil popular le achacó «no saber de democracia o no saber la función de la oposición, y tampoco como funciona un pleno». Y terminó pidiendo a la regionalista que «no se irrite, que se tranquilice, que trabaje, y que no se crea el adalid de la igualdad».

Natalia Sobrón respondió que «en lugar de preguntar lo que ha pasado con ese expediente, que sería información, dicen que si hemos pedido una prórroga porque no hemos llegado en plazo y porque no hemos hecho nuestro trabajo y eso es desinformación».