La Plataforma del Paisaje decide no liderar el movimiento contra el AVE

Última reunión sobre la posición de la comarca ante el AVE. :: j.l./
Última reunión sobre la posición de la comarca ante el AVE. :: j.l.

Natalia Olarte asegura que es un objetivo «demasiado grande» y apuesta por «integrar» una nueva organización

J. LÓPEZ

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja ha decidido no liderar el incipiente movimiento que existe en la comarca para plantar cara al nuevo trazado del AVE.

En un comunicado, su presidenta Natalia Olarte, ha reconocido que la defensa del territorio contra el AVE, es «un proyecto demasiado grande y complejo para la estructura de esta entidad».

Así, Olarte explica que finalmente se opta «por integrar esta entidad a la futura organización que represente a todas las personas, instituciones públicas, privadas y organizaciones, para trabajar desde dentro con toda la ilusión».

En el mismo comunicado, Olarte asegura que, a pesar de no liderar el movimiento, la posición de la plataforma es clara: «Decimos no al AVE, por las consecuencias que generará para Haro y los municipios de la comarca».

Olarte explica en el texto que «el camino no ha hecho más que comenzar» y pone a disposición de «la nueva estructura», una vez se organice, «posibles estrategias de trabajo que se sumarán a las que lleguen de todos los miembros, siempre con la premisa de defender el paisaje del Rioja».

Estas declaraciones llegan después de que el pasado 4 de abril, en la última reunión, impulsada por la Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (AVIRA), para hablar de la posición a tomar contra el trazado del AVE por parte de los agentes afectados de la comarca, se decidiera aprovechar la estructura y experiencia del colectivo liderado por Natalia Olarte.

El objetivo era iniciar así la movilización para concienciar a la sociedad riojalteña de que «el trazado del AVE no es progreso».

Futuro en el aire

Tras un periodo de reflexión y alguna reunión, donde la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja planteó cuatro premisas iniciales para liderar este nuevo movimiento, el colectivo riojalteño decidió, finalmente, no tomar la iniciativa.

Así, el futuro de este movimiento queda en el aire. Cuestionado por ello, el presidente de AVIRA, Miguel Martínez, asegura: «Seguimos creyendo que cuanta más gente esté involucrada mejor y hay que seguir trabajando en llevar adelante este proyecto de una manera seria».

Sobre el liderazgo de AVIRA, Martínez es tajante: «Somos uno más y estaremos encantados de que haya alguien que quiera llevar la iniciativa». Y añade: «No tenemos ningún afán de liderar nada pero no dejaremos que esto se apague porque nos jugamos mucho».

 

Fotos

Vídeos