Los paracaidistas 'toman' Haro

Miembros de la Brigada de paracaidistas con el concejal de Cultura, Leopoldo García, en la ciudad de Haro. /AYTO. DE HARO
Miembros de la Brigada de paracaidistas con el concejal de Cultura, Leopoldo García, en la ciudad de Haro. / AYTO. DE HARO

Una unidad de 250 militares hace sus maniobras entre la ciudad jarrera y Nájera

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

La Brigada Paracaidista con base en Paracuellos del Jarama (Madrid) se encuentra esta semana en la zona de Haro para desarrollar diferentes ejercicios de instrucción y adiestramiento. La unidad está compuesta por 250 militares y, desde el pasado lunes, se encuentra cubriendo un área de alrededor de 100 kilómetros que comprende las localidades riojanas de Haro y Nájera, y las burgalesas de Miranda de Ebro y Trespaderne.

Las maniobras, que finalizan este jueves, están dirigidas por el teniente coronel jefe de la Bandera, José Juan Amezcua. La zona de Ablitas, en Navarra, fue el lugar donde tuvo lugar el pasado lunes la entrada inicial. Un total de 100 paracaidistas se lanzaron desde un avión cuatrimotor tipo Hércules. De esta forma, hubo paracaidistas que llegaron a esta zona de maniobras por este medio, mientras que otros lo hicieron por helitransporte.

Como explica a este medio el teniente coronel Amezcua, «estamos divididos en cuatro grandes zonas, y mediante el helitransporte, nos vamos desplazando de un lugar a otro». Con esta táctica aérea se realizan prácticas de control de zona. Este martes, la zona de El Cerrillo, entre Navarrete y Ventosa, fue el lugar donde despegó un HT 17 Chinook, un helicóptero de doble hélice, con el objetivo de efectuar maniobras de transporte. El lugar de destino fue la zona del Infierno, cerca de Miranda de Ebro.

La expedición está pasando las noches en las instalaciones deportivas de la ciudad de Haro. Este martes se reunieron con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, mientras que este miércoles está previsto que la alcaldesa de la ciudad jarrera, Laura Rivado, tenga un encuentro con los altos cargos de la Brigada Paracaidista desplazados a Haro.

«Nuestras compañías están haciendo una serie de marchas a pie, pasando por diferentes pueblos de las zonas que estamos abarcando. Los ejercicios que estamos haciendo son básicamente de presencia», señala José Juan Amezcua.