Las obras del centro multiusos se retrasan hasta el 31 de julio

Estado actual de las obras en el antiguo mercado municipal. :/Óscar San Juan
Estado actual de las obras en el antiguo mercado municipal. : / Óscar San Juan

La junta de gobierno local acepta la segunda prórroga solicitada por la empresa encargada de reformar y rehabilitar el mercado municipal

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Las obras de reforma y rehabilitación del antiguo mercado municipal de Haro para su conversión en centro multiusos han sufrido un nuevo retraso, y la fecha de finalización de la misma se estima que sea el próximo 31 de julio. La empresa adjudicataria ha solicitado una segunda prórroga para concluir los trabajos. En el anterior aplazamiento se dispuso como fecha límite el 29 de junio, pero por una cuestión de tiempo, como señalan fuentes municipales, se han visto obligados a pedir una segunda moratoria.

En la junta de gobierno local celebrada el pasado 2 de julio, se decidió por unanimidad conceder este aplazamiento, advirtiendo a la empresa que no se concederán nuevas prórrogas. Esta decisión del organismo municipal ha venido motivado por los informes técnicos tanto de la empresa RST Arquitectura S.L.P. como de Eduardo Lona Manzanedo, arquitecto municipal.

La empresa logroñesa considera que «sería conveniente conceder esta prórroga», argumentando para ello que «podría darse el caso que la constructora abandonase la obra o que incluso pleiteara, lo que definitivamente alargaría el plazo de ejecución de la obra». También esgrimen que el retraso «haría peligrar el cumplimiento del plazo marcado por Política Local para la obtención de la subvención, que es octubre de 2019». En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de La Rioja aporta 325.000 euros.

Por su parte, el arquitecto municipal considera que «según el pliego de condiciones, se debería penalizar a la constructora». Sin embargo, Lona señala en su informe que «las obras están muy avanzadas y la aplicación de penalizaciones podría acarrear un mayor retraso o incluso la paralización de las obras».