Noches jarreras no tan cortas

Proyección inaugural en el patio de comedias del Teatro Bretón del Festival de Cortometrajes./A. H.
Proyección inaugural en el patio de comedias del Teatro Bretón del Festival de Cortometrajes. / A. H.

El Festival de Cortometrajes Ciudad de Haro se celebra los días 8, 15 y 22 de agosto

MARTA PALACÍN / M.M.

La sexta edición del Festival de Cortometrajes Ciudad de Haro tuvo la sesión de prueba el viernes por la noche en el patio de comedias del teatro Bretón de los Herreros, lugar elegido para proyectar las producciones audiovisuales.

El festival se desarrollará en tres jornadas en los próximos jueves de agosto. Las visualizaciones, que comenzarán el 8 de agosto y finalizarán el 22 de este mismo mes, proyectarán una muestra de seis cortos por sesión. Una selección de «los mejores» presentados a los premios Fugaz y CortoEspaña, tal y como lo explica Diego Ruiz Hernández, director del festival de cortometrajes.

Fechas
8, 15 y 22 de agosto.
Lugar
Patio de comedias del teatro Bretón de los Herreros. A partir de las 22 horas.
Temática
Variedad de cortometrajes seleccionados entre los mejores trabajos de los premios Fugaz y CortoEspaña.

La selección se realiza entre los 900 cortos que aproximadamente llegan a la empresa CortoEspaña cada año, y que concurren en 19 categorías. La convocatoria para participar se presenta a final de año y la selección se realiza a través de una comisión de 500 profesionales relacionados con el mundo de la producción audiovisual. Además, el voto popular de los espectadores es valorado. Quienes se acerquen a disfrutar de la cita jarrera también podrán elegir el mejor corto de esta sexta edición. A la entrada al patio recibirán una papeleta en la que podrán puntuar del uno al cuatro sus cortos preferidos.

Cada jornada se proyectarán seis cortos, con una duración de entre 5 y 15 minutos

Cada jornada se visualizarán una media de seis cortos, que tendrán una duración de entre cinco y quince minutos. En total se ofrecerá una hora y cuarto de proyección por día. «Lo bueno de los cortos es que si no te gustan no sufres más de cinco minutos», bromea Ruiz Hernández.

La actividad, que ya se ha hecho un hueco en las actividades culturales de la ciudad jarrera, llama cada año más la atención a los asistentes. Diego Ruiz Hernández comenta que «todos los años a la salida de las proyecciones se pueden escuchar comentarios respecto al alto nivel de los cortos. Para muchos es un formato desconocido».

La edición vuelve tras el éxito del año pasado. «La suerte que tenemos en Haro es el boca a boca de la gente, que es nuestro mejor reclamo. A la ciudad jarrera le gustan los cortos», asegura Ruiz Hernández.

Los cortometrajes gozan cada vez más del reconocimiento del público. El corto de ficción 'Madre' ha sido uno de los más reconocidos en los últimos años. Dirigido por Rodrigo Sorogoyen y protagonizado por Marta Nieto fue premiado con el Goya al mejor cortometraje.

Temas

Haro