Nieve, hielo y Plan de Vialidad Invernal

José María Sáez Morón posa con los operarios y el material de Valoriza en los jardines de la Vega. :: D.M.A./
José María Sáez Morón posa con los operarios y el material de Valoriza en los jardines de la Vega. :: D.M.A.

Haro dispone de 70 toneladas de sal para hacer frente a «cualquier contingencia»

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El Ayuntamiento de Haro dispone de 70 toneladas de sal, cuatro fresadoras, palas especiales para la nieve y un vehículo quitanieves para hacer frente a la nieve y el hielo. Estos son los materiales presentados dentro del Plan de Vialidad Invernal por el concejal de Servicios Generales, Personal y Medio Ambiente, José María Sáez Morón. «El objetivo primordial es mantener los viales de la ciudad lo más limpios posibles en caso de nevadas o heladas», advirtió el edil harense.

En coordinación con la empresa Valoriza, concesionaria de la limpieza de la vía pública del Haro, Policía Local, Protección Civil y SOS Rioja, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento prevé «actuar en casos de emergencia, como ocurrió el año pasado». Y es que a principios del presente 2018 una tremenda nevada cortó la AP-68 y obligó al Consistorio jarrero a atender a cientos de conductores y sus familias.

El Plan de Vialidad Invernal, anunció José María Sáez Morón, «se activará en función de las circunstancias, y aunque establecemos las fechas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, en vista de que el frío ha llegado tan de repente, hemos decidido hacer la presentación antes y Valoriza ya nos ha comunicado que están preparados para cualquier contingencia que pudiera ocurrir». El edil de Haro ha pedido la colaboración ciudadana para que, si se detecta alguna incidencia, «lo comuniquen para poder solucionarla lo antes posible, y en caso de necesidad particular de sal, Valoriza siempre está dispuesta para, desde sus almacenes, poder surtir a cualquier vecino de Haro». Igualmente, Sáez Morón reclamó «cuidado y precaución en caso de nevadas o heladas».

Las fresadoras, que «son muy importantes», según Sáez Morón, sirven para abrir camino a pie y manualmente, mientras que el vehículo adaptado con una cuchilla quitanieve habilita la circulación en la calzada. «Aunque no nieve, si se prevén heladas, sí esparce sal. En la calle Tirón, por ejemplo, se actúa a menudo al ser complicada, al igual que todas las que están en cuesta, que en Haro hay algunas», subraya José María Sáez Morón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos