Borrar
José Uríszar (segundo por la izquierda), rodeado por autoridades y el director Patxi Almenara (drcha). M. C.

Música y color para la treintena en Haro

El conservatorio Lucrecia Arana celebra su cumpleaños con dos nuevos murales del artista José Uríszar

Sábado, 23 de noviembre 2024, 11:28

Comenta

El conservatorio Lucrecia Arana de Haro celebró su 30 aniversario con una jornada solemne, en la que participaron representantes del Gobierno riojano, encabezados por el presidente Gonzalo Capellán, hijo del alcalde que lo inauguró, Patricio Capellán, en el curso de 1994-1995.

También acudió la alcaldesa jarrera, Guadalupe Fernández, acompañada por varios concejales, así como alcaldes de las localidades vecinas.

Tras la visita a las instalaciones por parte de las autoridades, dirigida por el director del centro, Patxi Almenara, se inauguraron los dos murales pintados por el artista José Uríszar, dos caras muy diferentes de la misma moneda.

«La música es inteligencia que se hace visible, ten música en tu cerebro», animó el director Patxi Almenara

«Esta es una zona de paso, pero también de espera –explicaba el autor–. Los únicos condicionantes que me pusieron cuando me lo encargaron fueron que tenía que aparecer Lucrecia Arana, Haro y la orquesta».

El creador de Briñas, reconocía que era más partidario de su segunda obra, «más mi estilo: colorista, cubista y sobre todo, muy dinámico. Pero en este espacio tan pequeño hubiese resultado agobiante. Hubiese generado intranquilidad», señaló. Entonces, se le ocurrió la idea de hacer dos versiones de la realidad. Partiendo del dibujo naturalista, retomó un acto con motivo de la celebración de La Rioja Tierra Abierta. «Aunque está falseada, porque había que encajarla en este espacio. Pero devolviéndola a la época de Lucrecia Arana, los tonos sepias, intensificando los oscuros para redondear».

Una de las obras representa un concierto de la orquesta y el otro es una representación cubista de la música

Posteriormente, la celebración se trasladó al teatro Bretón, donde la orquesta del conservatorio ofreció un concierto. Allí el director del centro ofreció un discurso en el que recordó la fatídica etapa de la pandemia. «La peor época que nos ha tocado. Nos convertimos en 'youtubers', en creadores de contenido 'on line', y así pudimos salir adelante», recordó.

También destacó la campaña 'Conservatorio es vida'. «Pretende resumir en eslóganes aquello en lo que creemos y consideramos que debe ser la educación musical: La música es inteligencia que se hace visible; Ten música en tu cerebro; Queremos ser partícipes de la vida de Haro y de La Rioja Alta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Música y color para la treintena en Haro

Música y color para la treintena en Haro