Un millón de euros de solidaridad

Maite de Aranzábal, en el centro de capacitación agropecuaria Clima, en Beregadugu, Burkina Faso (África)./Rioja Alta SA
Maite de Aranzábal, en el centro de capacitación agropecuaria Clima, en Beregadugu, Burkina Faso (África). / Rioja Alta SA

La Rioja Alta S.A. presenta una nueva edición del 'Viña Ardanza Solidario'

ÓSCAR SAN JUAN

El grupo bodeguero La Rioja Alta S.A. cumple con su tradición y presenta una nueva edición del programa 'Viña Ardanza Solidario'. Este programa anual de cooperación destina el 1% de sus beneficios netos, con una cantidad mínima garantizada de 100.000 euros, a proyectos agrícolas de apoyo en países subdesarrollados.

Este programa de ayudas que vio la luz en el año 2007 comenzaría como una apuesta por defender aspectos que desde el grupo bodeguero entendían como una obligación y compromiso derivados de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De esta forma, el 31 de marzo del 2007, se tomaba la decisión de destinar el 0.7% de sus resultados netos anuales a causas humanitarias y filantrópicas, algo que convirtió a Rioja Alta S.A. en la primera bodega española y en una de las primeras empresas del país en adoptar una decisión de estas características. En total son más de 800.000 euros los que se han destinado a proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo.

Hace poco más de dos años que se decidió dotar de más entidad a estas actividades, y el 22 de septiembre del 2016 se crearía un nuevo programa de ayudas denominado 'Viña Ardanza Solidario', que incrementaba la dotación anual del 0,7% al 1% del resultado neto ordinario del grupo, con un mínimo de 100.000 euros. Además, abría la posibilidad de aumentar la cantidad con aportaciones de terceros, incluyendo empleados de bodega, consejeros, accionistas a título particular, y otras empresas vinculadas o no a los accionistas.

En el 2019 se espera que con las ayudas que concederá se alcance el millón de euros designado a la co-financiación de iniciativas solidarias impulsadas por ONG y asociaciones españolas.

La consejera y máxima responsable de 'Viña Ardanza Solidario', Maite de Aranzabal, ha señalado que «se trata de una cantidad muy importante de la que, como bodega, nos sentimos muy orgullosos y que ha servido para poner en marcha y apoyar iniciativas agrícolas muy interesantes y en lugares tremendamente necesitados». Aranzabal invita a «todas aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos que exigimos en el comité de asignación a que nos envíen, antes del 28 de febrero, sus propuestas, que estudiaremos y a las que daremos respuesta el próximo mes de abril».