El mercado de Haro se convertirá en una sala de usos múltiples

El mercado de Haro se convertirá en una sala de usos múltiples

El nuevo espacio va a mantener su estructura de dos plantas (baja y semisótano), que estarán conectadas a través de dos escaleras y un ascensor para favorecer la accesibilidad

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja destinará 325.000 euros a financiar las obras de transformación del antiguo mercado municipal de Haro en un espacio de usos múltiples que posibilite ofrecer nuevas actividades en pleno casco antiguo del municipio.

La rehabilitación integral del antiguo mercado municipal, situado entre las calles Hermanos Sánchez del Río, Siervas de Jesús y travesía de Siervas de Jesús, va a dar lugar a un espacio de usos múltiples que estará listo para principios del próximo año, dado que en la actualidad las obras encaran su recta final.

El nuevo espacio va a mantener su estructura de dos plantas (baja y semisótano), que estarán conectadas a través de dos escaleras y un ascensor para favorecer la accesibilidad.

Los trabajos están consistiendo en la adecuación de estructura, envolvente, acabados, acondicionamiento ambiental y accesibilidad.

La entrada al inmueble se hará por travesía de Siervas de Jesús y Hermanos Sánchez del Río, en una planta baja donde se ha proyectado una sala polivalente, con posibilidad de compartimentación en tres salas a través de tabiques móviles; un despacho y aseos.

En la planta semisótano se han dispuesto tres salas polivalentes, aseos, vestuarios y los cuartos de instalaciones, limpieza y almacenes, con una superficie útil total de más de 700 metros cuadrados.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de reforma y rehabilitación de este nuevo edificio, que entrará en funcionamiento a principios de 2019, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Esta es una actuación considerada de especial interés general la localidad jarrera, ya que además de recuperar el patrimonio urbano municipal, se logrará dar un nuevo uso a estas instalaciones que llevaban cerradas más de una década, se revitalizará la zona histórica de la ciudad y habrá un nuevo espacio para la organización de actividades culturales o sociales.

Por ello, el Consistorio de Haro ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 786.358 euros.

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 40 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de la localidad aportará la cantidad restante.

A juicio de Carlos Cuevas, esta actuación «contribuirá a dinamizar la vida social y cultural de la localidad», lo que «entronca con uno de los grandes retos de esta legislatura, como es dar vida a los municipios».

Por su parte, Rivado ha detallado en otra nota que este proyecto se ha podido ejecutar gracias a una enmienda que se incluyó en los Presupuestos de La Rioja para este año.

El equipo de gobierno pretende contar con espacios para poner a disposición de diferentes colectivos, ya que dispondrá de salas donde organizar charlas, exposiciones y conferencias, con lo que se atraerá gente al Casco Antiguo, ha añadido la alcaldesa de Haro.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles y alumbrado público).

Todas las cabeceras de comarca han ejecutado o están ejecutando esta legislatura actuaciones prioritarias o de especial urgencia o emergencia, como ocurre en el caso de Haro, fruto de un convenio de cooperación local con el Gobierno de La Rioja.

Al final de la legislatura, la Consejería de Fomento y Política Territorial habrá llevado a cabo en Haro inversiones por valor de 4,5 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos