«Mi mayor deseo para estas fiestas es que no haya ningún incidente y que la gente se lo pase muy bien»

«Mi mayor deseo para estas fiestas es que no haya ningún incidente y que la gente se lo pase muy bien»

La alcaldesa recalca que «van a ser unas fiestas especiales, porque acabamos de entrar la nueva corporación»

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Laura Rivado afronta las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro con la tranquilidad de haber sido elegida nuevamente alcaldesa de Haro.

- ¿Cómo afronta las fiestas?

- Para mí van a ser unas fiestas especiales, porque acabamos de entrar la nueva corporación. Repito como alcaldesa, y sé lo que son vivirlas desde dentro. Las afronto como todas, con muchísima ilusión, con muchas ganas, y sobre todo, deseando que todo salga bien y que la gente lo disfrute.

- ¿Qué suponen estas fiestas para la ciudad?

- Yo creo que suponen uno de nuestro mayores hitos dentro del año. Haro cuenta con sus dos fiestas patronales, pero las de la Virgen de la Vega pienso que son más familiares e íntimas, mientras que las de San Juan, San Felices y San Pedro se cogen con más ganas. Marcan el inicio de la época estival y de vacaciones, y son además de las primeras fiestas que hay en la comarca, por que viene muchísima gente. Este año, la Batalla del Vino cae en sábado. Es muy buena fecha, y se prevé que hará muy buen tiempo durante toda la semana de fiestas. Esto hará que haya mucha gente y animamos a todo el mundo a que venga a disfrutarlas.

- ¿Van a tomar alguna medida para paliar la presumible afluencia masiva de visitantes?

- Siempre que se acerca la Batalla del Vino se prepara un dispositivo especial de seguridad. Se analizan circunstancias como el día en que se celebrará, el tiempo que hará, y en ese dispositivo se encuentra tanto la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja. El dispositivo, que ya está formado, está estudiando las medida a tomar. Es verdad que se prevé que venga más gente, pero está todo muy controlado y esperamos no tener que lamentar ningún incidente.

- ¿Por qué son tan importantes estas fiestas?

- La Batalla del Vino, aunque no tenga el título oficial, tiene carácter internacional, y viene mucha gente extranjera. A parte de la fama internacional, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, es muy característica y muy nuestra, y para los que son de Haro o vivimos aquí, está también el día de San Felices, que termina de redondear el programa festivo.

- ¿Qué puede aportar a las fiestas Ana Domínguez, la nueva concejala de festejos?

- Ana es una concejal de fiestas especial porque ha sido Jarrera Mayor, lo fue en 2017. Esta circunstancia hace que, al haberlo vivido desde esa perspectiva, tenga una visión privilegiada de la fiesta. Ana sabe lo que es estar en la mayoría de los actos más importantes dentro del programa festivo y tiene muchas ideas sobre cómo podemos, poco a poco, darles ese sello que ella quiere dejar.

- ¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas de junio?

- Lo que más me gusta es la Batalla del Vino Infantil. Creo que es una batalla donde los más pequeños se les ve disfrutar muchísimo, al igual que a los familiares. Es un día muy bonito porque todo el mundo disfruta, y de paso los niños se van empapando de la tradición que supone para un jarrero la Batalla del Vino.

- ¿Un deseo para esta semana?

- Que a lo largo de todas las fiestas no llegue a pasar nada grave. Se espera mucha gente la víspera de San Pedro y durante la Batalla del Vino, y esperamos que todo fluya con normalidad y sobre todo que la gente se lo pase bien.