Borrar
Los jarreros lanzados a la fiesta

Ver fotos

Donézar

Los jarreros lanzados a la fiesta

Cientos de vecinos siguieron el chupinazo, el izado del pendón y la lectura del pregón en la plaza de la Paz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Jarreros, jarreras, viva las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, viva Haro capital del Rioja». Con este mensaje de Laura Rivado, alcaldesa de Haro, daban comienzo las fiestas jarreras. El lanzamiento del cohete por los Jarreros Mayores e Infantiles, el izado del pendón a cargo de Lydia Arrieta, regidora síndica 2019, y la posterior lectura del pregón festivo completaban un proceso que se celebraba en el balcón del Ayuntamiento ante cientos de personas que inundaban la plaza de la Paz de Haro.

Este lunes, la ciudad de Haro daba el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro. Unas jornadas que se prolongarán hasta el día 29 de junio y que concluirán con la popular y multitudinaria Batalla del Vino. Hasta entonces, los jarreros y jarreras vivirán una intensa semana, donde los actos y actividades programadas estarán marcadas por el calor, que aunque respetó la jornada inaugural, a partir de mañana se dispara con temperaturas que pueden rozar los 40 grados

Un principio festivo que, como es tradicional, llegó a primera hora de la mañana con 'El Amanecer del Chocolate'. Juegos, premios, el clásico Choco-Dame y el típico desayuno compuesto por chocolate con bizcochos amenizaron las primeras horas de la fiesta en los jardines de la Vega.

Lydia Arrieta, regidora síndica 2019, protagonizó el izado del pendón en el balcón del Ayuntamiento

A mediodía fue la plaza de la Paz quien tomó el protagonismo. El chupinazo daba orden de salida oficial a los festejos. Una emocionada Lydia Arrieta cumplía el sueño de cualquier jarrero izando el pendón y, posteriormente, era Francisco Bastida quien leyó el pregón de fiestas. Un pregón escrito por Beatriz Ugalde Mora, que le ha servido para ganar el V certamen de pregones que organiza la Cofradía de San Felices de Bilibio.

El Día de San Felices

  • 0.30 horas Misa solemne, en la parroquia de Santo Tomás, en honor a San Felices. A continuación, tradicional procesión, con las reliquias e imagen del santo.

  • 13.00 horas En la Sala Faro del Palacio de Bendaña, entrega del Premio Jarrerismo a Javier Zueco.

  • 20.00 horas En la plaza de la Paz, degustación de chorizo escaldado y vino de Rioja, organizado por la peña Los Veteranos.

  • 23.30 horas En los Jardines de la Vega, colección de Fuegos Artificiales Piromusicales.

  • 00.00 horas En la plaza de la Paz, actuación de la Orquesta Tabú.

Una multitud festejaba en la céntrica plaza harense el inicio de las fiestas y, mientras, las peñas ofrecían sus clásicas degustaciones a todos los presentes. El cava y los puros corrían a cuenta de la peña Cachondeo. Por su parte, la de Los Veteranos aliviaba el hambre jarrero con una degustación de raciones de patatas bravas.

Fran Bastida leyó el pregón de Beatriz Ugalde, premiado en el tradicional concurso

La casa del Santo fue protagonista de otro de los actos del día. La novelista jarrera Beatriz Ugalde Mora recibía el premio como ganadora del quinto concurso de pregones organizado por al Cofradía de San Felices, y leía su escrito ante las autoridades presentes, los Jarreros Mayores e Infantiles y las guapas de Bilibio.

Durante el acto se produjo el traspaso de poderes de Naiara Herráez Galarreta a Jorge Zabala Fernández como nuevo prior de la cofradía. También fueron homenajeados, por parte de la hermandad, la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro por su 40 aniversario y al Club Haro Deportivo por su ascenso a Segunda División B.

«Espero que haya concordia y alegría para todos»

Muy sonriente, emocionada y con mucha ilusión. Así se encontraba Lydia Arrieta, regidora síndica 2019, que protagonizó este lunes el izado del pendón durante la inauguración de las fiestas. Los nervios se apoderaron de Arrieta, pero, como señaló la exconcejala, «los sentimientos han sido tan fuertes y tan bonitos, que la felicidad que siento es mayor que todos los nervios que pueda tener».

Lydia Arrieta sabe que las fiestas acaban de empezar pero, como indica, «rendiré hasta el final, esperando que prime la concordia, que la gente disfrute durante estos días, y que haya alegría para todos los jarreros y jarreras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios